miércoles, 27 de noviembre de 2013

Participa en el Festival solidario III EDUPÚBLICA.

Mañana 28 de noviembre tiene lugar el III EDUPÚBLICA Festival. Esta campaña solidaria, organizada por el sindicato CCOO, tiene por objeto recaudar fondos para poder pagar la matrícula de todos aquellos alumnos que no han podido hacerlo aún.

El Campus de Cuenca será el escenario de este estupendo recital que tendrá lugar entre las 17.30 horas y las 20.30 horas.

Participa y ayuda a otros compañeros que aún no han podido terminar de pagar su matrícula. Su trayectoria universitaria está en tus manos. Podéis colaborar a través de la compra de pulseras (3 euros), camisetas (5 euros), en ingresos para tal finalidad en la siguiente cuenta corriente (2038-5500-41-6000606353).

Presentación de 'Arte y cotidianeidad' de Bartolomé Fernando en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

El próximo 2 de diciembre Bartolomé Ferrando presentará su libro 'Arte y Cotidianeidad', de ediciones Árdora, a las 16.30 horas, en el aula 207 de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. El cartel es obra del profesor José Antonio Sarmiento.

martes, 26 de noviembre de 2013

Comienza la V edición de Reseña Digital Disco Duro. QNK 2013 en Casa Zavala/ Fundación Antonio Saura


El miércoles 27 de noviembre a las 19.00 horas se inaugura la V edición de Reseña de Arte Digital Disco Duro QNK 2013 con el cineasta, artista audiovisual y escenógrafo Pepe Caraballo. 

Con una reflexión en torno al tiempo a través de una video-instalación 'mapping' titulada El Sueño y en la que han colaborado Carlos Lapeña en la edición de vídeo y Leo Feria como responsable del grafismo, Caraballo hace una apuesta novedosa en torno al sueño y el paso del tiempo. 

Pepe Caraballo vuelve a la Casa Zavala tras la realización de 'Psyqué', una vídeo-instalación 'mapping' para la exposición 'Máscaras', homenaje al escultor Xavier Mascaró, que estuvo en la Fundación entre febrero y mayo de este año. 

DD.QNK constituye una iniciativa de la Casa Zavala/Fundación Antonio Saura en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, el Patronato de Promoción Económica del propio Ayuntamiento y el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Margarethe Von Trotta, hoy en el Cine Club Chaplin


Margarethe Von Trotta es una directora alemana que en su filmografía muestra una clara tendencia a reflejar en sus películas el mundo femenino, mediante la elección de una serie de personajes de la más variada extracción cultural y social, con los que va formando un extraordinario panorama de personalidades de su país pero que trascienden mucho más allá de una simple localización geográfica. 

Así lo viene haciendo desde que rodó su primera película, El honor perdido de Katerina Blum hasta la última vista en el Cine Club Chaplin la temporada anterior, Visión. La historia de Hildegard von Bingen y es lo mismo que sucede con el título elegido para la programación de esta semana, Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía exiliada en Estados Unidos y enviada desde allí a cubrir en Israel una información sobre el criminal nazi Adolf Eichman. 

Sus posiciones ideológicas y la forma en que afrontó esta situación provocaron un auténtico escándalo internacional, al que Von Trotta se acerca con extraordinaria lucidez para analizar las diferentes aristas del problema. La película se verá este miércoles, 27 de noviembre, en Multicines Odeón Cuenca, en versión original con subtítulos en español, en sesiones de las 17, 19,30 y 22 horas.

www.chaplincineclub.wordpress.com

El escultor Jaume Plensa obtiene el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013

Jaume Plensa, escultor (Barcelona, 1955) ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el premio Velázquez de Artes Plásticas 2013. Plensa, que vive y trabaja a caballo entre Barcelona y París es uno de los artistas españoles con más proyección internacional.

Jaume Plensa ha abarcado tanto el dibujo, la escultura, la obra gráfica, vídeo-proyecciones, etc. Asimismo ha sido un referente dentro del mundo de la escenografía mundial al reinterpretar junto a La Fura del Baus, cuatro óperas clásicas: 'La Atlántida', 'El Martirio de San Sebastián', 'La Condenación de Fausto' y 'La Flauta Mágica'.

Plensa ha obtenido diversos galardones y reconocimientos a los largo de su vida, y ha sido capaz de mantenerse al margen de las corrientes comerciales a pesar de que sus obras han sido expuestas en los mejores centros de arte del mundo.

(Página web oficial del autor)

Nueva edición de la Feria de Fotografía Contemporánea VIPHOTO

La Sociedad Fotográfica Alavesa organiza una nueva edición de la Feria de Fotografía Contemporánea VIPHOTO, orientada a la promoción de fotógrafos emergentes seleccionados para exponer y vender sus obras directamente al público en un espacio de contacto directo entre el público y los artistas.

VIPHOTO pretende promover la fotografía como obra de arte, fomentado la iniciación del coleccionismo de fotografía. Son trece los artistas seleccionados, de procedencia variada: Madrid, Vizcaya, Alicante, Guipuzcoa, León y Álava, y que compartirán espacio en la Sala América de Vitoria los días 29, 30 de Noviembre y 1 de diciembre. La entrada es gratuita.


(Más información aquí)

Los martes, en la Academia


Como cada martes, la Real Academia Conquense de Artes y Letras organiza una conferencia. En este caso, será José Manuel Ortega Cézar el encargado de impartir la mencionada conferencia que versará sobre 'Vivencias de Jorge Manrique en tierras de Castilla-La Mancha.

El acto tendrá lugar hoy 26 de noviembre a las 19.30 horas en el salón de actos de la RACAL. Si te gusta la literatura y quieres acercarte mucho más a ella, no te pierdas las conferencias de esta institución literaria conquense.

Calle San Lázaro, 2 (segundo piso), Antiguas Escuelas de San Antón.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Convocatorias recibidas por el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (desde el 4 al 24 de noviembre de 2013)

BECAS, AYUDAS Y CONVOCATORIAS

·         Becas iberoamericana. Jóvenes Profesores e Investigadores. “Santander universidades”

 

- Oferta: 150 becas para jóvenes investigadores preferentemente menores de 35 años

- Solicitud por parte del interesado en: http://www.becas-santander.com/
- Plazo de solicitud del 30 de octubre del 2012 al 03 de marzo de 2013
- Estancias en centros de investigación  y universidades iberoamericanas de países distintos al de origen, de al menos 2 meses
- Importe de la beca de 5.000 euros.
- Resolución del Comité de Selección a partir del 30 de abril de 2013

 


OTROS

 

·         Concurso de fotografía, ” Erasmus fotógrafo del Año”:  dirigido a alumnos Erasmus del curso académico 2013/2014.


*    Premio: viaje a Europa para dos personas.

Conferencia: La pintura escrita —Ray Loriga (26/11/2013)

Ciclo de conferencias.
Departamento de Arte.
2013.

Conferenciante: Ray Loriga
Conferencia: La pintura escrita

Profesor responsable: Jaime Lorente Sainz

Fecha: 26/11/2013
Hora: de 11 a 14 h.
Lugar: Aula 111

Abierta a todos los estudiantes de la UCLM

[Ver el programa de conferencias completo]

CASA//ARTE, la feria que te acerca a la adquisición y al coleccionismo. Palacio de Cibeles (Madrid)


                                                                                                 (imagen de CASA//ARTE, edición 2012)


Entre el 12 y el 15 de diciembre, se abre CASA//ARTE,  una feria de arte diferente que aspira a acercar la adquisición y el coleccionismo de arte contemporáneo a un público más amplio del habitual.

CASA//ARTE es un espacio pensado tanto para el no iniciado en la compra de arte como para el coleccionista experto que va siempre a la caza de nuevas e interesantes propuestas.

Durante estos días podremos conocer las propuestas de una selección de artistas consagrados y emergentes de todas las disciplinas. El precio de la entrada es de 5 euros, 3 euros para estudiantes. Lugar: Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles, 1, 280014, Madrid.

II Festival Internacional de Grabado de Bilbao (FIG.Bilbao)




Entre el  28 de Noviembre y 1 de diciembre se celebrará en Bilbao el 2º Festival Internacional de Grabado Contemporáneo. Serán cuatro días para mostrar las mejores colecciones de grabado contemporáneo. 

FIG.Bilbao continuará, en esta segunda edición, con su objetivo esencial:  mostrar las mejores colecciones de grabado contemporáneo del mundo. Este festival está, como siempre, abierto a nuevos creadores y galerías cuyo trabajo sea capaz de generar nuevos diálogos y líneas de investigación. FIG.Bilbao expondrá todas las obras en el edificio Ensanche. 

Asimismo, FIG.Bilbao pretende reunir en un evento excepcional a la vanguardia internacional del arte del grabado, donde profesionales de la industria cultural, galeristas, comisarios, personal docente, puedan tener un punto de encuentro que anime a la reflexión e investigación.

FIG.Bilbao está organizado por Grupo Intermedio y Casa Falconieri, y en él participarán galerías y editoras que conforman el grueso del festival, tanto nacionales como internacionales, así como centros de enseñanza e investigación, además de agentes y asociaciones artísticas relacionadas con el Arte y el Grabado. 

¡A cocinar! con el Taller de Iniciación a la cocina. Cocina fácil para estudiantes


Entre el 27 de Noviembre y el 11 de diciembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas los lunes y miércoles, tendrá lugar una 'Taller de Iniciación a la Cocina. Cocina fácil para estudiantes'. Con una duración de 15 horas, los estudiantes que se apunten podrán aprender los conocimientos básicos para desenvolverse en la cocina y elaborar recetas básicas.

Entre los contenidos: confección de platos de distintas ofertas culinarias; elaboración de menús según necesidades y características de los alumnos; aplicación de métodos de cocina básicos; elaboración de salsas y guarniciones en función de los platos elaborados; y conocimiento de herramientas, menaje y utensilios de cocina.

Comienza este martes 27 de noviembre  en la Escuela de Hostelería de Cuenca. Os recomendamos llevar ropa cómoda. El precio será de 20 euros para personal y estudiantes de la UCLM y de 30 euros para los demás interesados.







viernes, 22 de noviembre de 2013

Taller práctico de Cine Experimental: Métodos plásticos y métricos del celuloide 16 mm




Con el objetivo de aproximar al estudiante a la práctica fílmica desde el trabajo directo y manual sin cámara, así como para orientarles con información específica sobre recursos disponibles y las formas de exhibición  de la disciplina, se pone en marcha el 26 de noviembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas este 'Taller Práctico de cine experimental: Métodos plásticos y métricos del celuloide 16 mm', que tendrá lugar en el aula 105 B (por confirmar) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La Facultad de BBAA de Cuenca de la UCLM presenta sus Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo



La Facultad de Bellas Artes del campus de Cuenca ha presentado hoy jueves día 21 de Noviembre sus ‘Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo’ (CAAC). Son en total, cinco colecciones y siete archivos de arte experimental que constituyen en sí mismas una oferta extraordinaria para la investigación, y que serán difundidas y promocionadas bajo una sola marca creada para este fin: Colecciones de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (CAAC).

Se pretende así dar visibilidad y accesibilidad a estas colecciones y archivos que han ido conformándose desde el mismo momento en que nació esta Facultad ahora hace 27 años. La incorporación entonces de una interesante lista de jóvenes artistas que se convirtieron en sus profesores e investigadores en diversas ramas de las prácticas más vanguardistas de la época, han dado como fruto esta variedad de colecciones y archivos de arte contemporáneo.

La suma de este trabajo investigador y docente de sus profesores, siempre respaldados y apoyados por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, deja sin duda ya un patrimonio artístico y cultural de incalculable valor tras de sí, no sólo para la propia Universidad de Castilla-La Mancha, sino también para todas aquellas personas que entienden que la cultura es un patrimonio de todos que debe de ser mostrado y promocionado dentro y fuera de nuestra ciudad, dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.
  
Entre sus colecciones patrimoniales: la colección ‘Parkett’ de Arte Múltiple; la colección Juana Mordó (obra gráfica); la colección de Arte Electrográfico y Digital del Museo Internacional de Electrografía (MIDE); La colección de ‘Arte Gráfico/Múltiple de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca’; y las ediciones y publicaciones propias de ‘Arte Sonoro y Creación Experimental’. Los recursos y archivos documentales son los siguientes: Archivo virtual de Artes Escénicas ARTEA; fondos bibliográficos ‘Parkett’; Fondos bibiográficos y documentales del MIDECIANT; archivos multimedia del MIDECIANT; archivos multimedia de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; archivos de Arte Sonoro-Fonoteca; y archivos Pedro Almodóvar de recursos fílmicos de la productora El Deseo. 

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 5 de diciembre de 11.00 a 14.00 h. 



miércoles, 20 de noviembre de 2013

XI Convocatoria de Arte Textil de la Escuela Experimental de Artes Plásticas de Gata de Gorgos (Marina Alta, Comunidad valenciana)


Hasta el 13 de diciembre tenéis de plazo si queréis participar en la XI Convocatoria de Arte textil de la Escuela Experimental de Artes Plásticas de Gata de Gorgos (Marina Alta, Comunidad valenciana) 'Art al Vent'.

El origen de esta muestra es la inspiración y la nueva interpretación de las colchas tradicionales, un arte que proviene de nuestros pueblos en los que las colchas servían antaño para engalanar los balcones en días de fiesta.

Muchas de estas colchas se han convertido en los mejores tesoros de cada casa. Colchas de ganchillo, de damasco, de bolillos o de piqué han convertido durante años las calles en museos al aire libre, aportando colorido y alegría.

Es por esto que esta convocatoria resulta de gran interés para la Escuela Experimental de Artes Plásticas de Gata de Gorgos, ya que se persigue la implicación de los nuevos artistas, de aquellos que buscan diferentes formas de expresión en diferentes formatos y soportes. Los trabajos pueden presentarse de forma individual o colectiva.

Asiste desde la pantalla de tu ordenador al 33º Festival de Cortometrajes de la Escuela de Cine de Munich

No tienes que ir a Munich para asistir al 33º Festival de Cortometrajes de la Escuela de Cine Munich y ver los trabajos de los alumnos. Además podrás asistir cómodamente a todas las proyecciones desde tu la pantalla de tu ordenador y seguir todo el curso de las votaciones.

Saborea el triunfo de los ganadores a la vez que ellos mismos. Será el día 23 de Noviembre a través de MUBI Audience Award. Ayuda a seleccionar a los ganadores votando y participando en esta nueva edición del Festival de Cortometrajes de las Escuela de Cine de Munich.

(Leer más)

martes, 19 de noviembre de 2013

Conferencia: La emulsión fotosensible y su aplicación para el grabado —José Luis Ceña (20/11/2013)

Ciclo de conferencias.
Departamento de Arte.
2013.

Conferenciante: José Luis Ceña
Conferencia: La emulsión fotosensible y su aplicación para el grabado

Profesora responsable: Ana Navarrete Tudela

Fecha: 20/11/2013
Hora: de 16 a 19 h.
Lugar: Aula 101

Abierta a todos los estudiantes de la UCLM

[Ver el programa de conferencias completo]

Amparo Ruiz Luján imparte una conferencia-recital en la RACAL

La profesora y escritora, Amparo Ruiz Luján, imparte, el martes 19 de Noviembre en la sede de la Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) una conferencia-recital titulada 'El Canto de Sibila'.

Este acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede que esta institución conquense tiene en la Calle San Lázaro, número 2 (Antiguas Escuelas de San Antón).

Amparo Ruiz Luján, profesora del Instituto Alfonso VIII de Cuenca, nace en Puebla del Salvador y ha unido siempre actividad docente e inquietud literaria. Ésta última ha dado innumerables frutos y posee gran cantidad de títulos en su haber.

lunes, 18 de noviembre de 2013

XI Concurso de Expresión Artística: Los Derechos Humanos y el Arte

La Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca convoca el XI Concurso de Expresión Artística: Los Derechos Humanos y el Arte.

De técnica libre, podrán participar en él alumnos, profesores, personal de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha. Imágenes fotográficas, ilustraciones, foto-montajes, pintura, escultura, etc. Todo con un argumento esencial: Los Derechos Humanos.

El plazo de finalización de presentación de las obras expira el 30 de Noviembre a las 14.00 horas. El premio será de 500 euros.

Para más información http://www.uclm.es/cu/trabajosocial/pdf/convocatoriaExpresion.pdf

Concurso de carteles para promocionar el año del Greco

El Museo Diocesano de Cuenca pone en marcha un concurso para promocionar el aniversario de la muerte del Greco en Cuenca. El concurso, dirigido a estudiantes de Bellas Artes, escuelas de arte o institutos, tiene como argumento central 'El Greco en Cuenca'.

El cartel ganador ganador obtendrá un premio de 150 euros. Todos los estudiantes interesados deberán incluir en el trabajo "El Greco en Cuenca. IV Centenario 2014. Museo Diocesano de Cuenca". Asimismo deberán incluir los logotipos del Museo Diocesano, del Obispado y del Consorcio Ciudad de Cuenca; todos ellos serán enviados vía correo electrónico una vez lo interesados se hayan inscrito.

[Descargar bases]

sábado, 16 de noviembre de 2013

'Jornadas de Cata de Vinos' promovidas por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria del Campus de Cuenca



Anímate a conocer los vinos más prestigiosos de la provincia de Cuenca. El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria del Campus de Cuenca organiza unas 'Jornadas de Cata de Vino' que tendrán lugar en la Facultad de Bellas Artes.

La primera cata será el 27 de noviembre a las 18.00 horas y tendrá como protagonistas los vinos con DO  (Denominación de Origen) Vinos de Uclés. Para el día 4 de diciembre a la misma hora y en el mismo lugar, podremos acercarnos a Vitis Natura, vinos de la localidad conquense de Casas de Santa Cruz. Y finalmente, el 11 de diciembre, también a las 18.00 horas y en la Facultad de BBAA del campus de Cuenca, podremos conocer de cerca los vinos procedentes de la DO Ribera del Júcar, asentados en la localidad conquense de Pozoamargo.

El precio de asistencia a estas catas es de 10 euros para el personal de la UCLM y 15 euros para el resto de personas, incluyendo las tres catas.

VI edición premio 'Ángeles Durán' de Innovación científica en el estudio de las mujeres y del género


La Universidad Autónoma de Madrid a través de su Instituto Universitario de la Mujer (IUEM) convoca la VI edición del premio 'Ángeles Durán' de Innovación Científica en el estudio de las mujeres y del género. Con este premio, el Instituto Universitario de la Mujer (IUEM) desea promover la investigación que contribuya al logro de la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242667429066/contenidoFinal/Premio_Angeles_Duran.htm

viernes, 15 de noviembre de 2013

IV Certamen Internacional Diséñanos. Anímate y 'viste' al Festival de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro lanza su cuarta edición para buscar nuevos diseñadores que se encarguen de 'vestir' el Festival. El ganador del certamen conseguirá que su diseño se plasme en la camiseta oficial de la XXXVII (37) edición de este prestigioso festival de teatro.

Os animamos a que presentéis vuestros trabajos para este interesante certamen. Sabemos que en la Facultad de Bellas Artes del campus de Cuenca existen buenos diseñadores capaces de 'vestir' el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El plazo de presentación de los trabajos comienza el 15 de noviembre de 2013 y se extenderá hasta el 16 de mayo de 2014.

Para más informaciónhttp://us2.campaign-archive2.com/?u=b69761bb062a3643de11cd186&id=0866d8c461&e=54e316369c

IV Edición de Residencias artísticas, becas y subvenciones. Cómo aplicar con éxito.

Últimos días para matricularse en la IV edición del taller titulado 'Residencias artísticas, becas y subvenciones. Cómo aplicar con éxito'. Este interesante curso ha sido diseñado para capacitar al artista y al gestor cultural de las herramientas y conocimientos necesarios para crear proyectos dossieres, 'statements' y currícula adecuados, y para definir aquellas muestras de sus trabajo previo que mejor se ajuste a las características de las convocatorias a las que se presenten. Asimismo, se hará una revisión de los diversos recursos y herramientas existentes en Internet, gratuitos y de pago, tales como: directorios de becas, residencias, subvenciones, webs (vídeo, audio e imágenes), etc.

Dirigido a creadores, artistas en general (músicos, bailarines, coreógrafos, actores escritores, fotógrafos, arquitectos, cineastas, 'performers', artistas visuales, etc), y gestores culturales, interesados en aplicar a residencias artísticas, becas y subvenciones tanto de carácter nacional como internacional para la creación o producción de proyectos artísticos.

Para más información e inscripciones http://www.fundacionfiart.org/formacion/taller-residencias-artisticas-becas-y-subvenciones-como-aplicar-con-exito-instructor-ivan-ferrer-orozco-compositor-director-productor-y-gestor-cultural/

La solidaridad comienza con un solo movimiento: acude al EDUFESTIVAL


El próximo 28 de Noviembre se celebrará en el campus de Cuenca la iniciativa social EDUFESTIVAL. Organizada por CCOO, pretende conseguir fondos para lograr que los estudiantes que no han podido hacer frente al pago de sus matrículas continúen con sus estudios y no abandonen ninguna de las facultades de esta Universidad.

Desde aquí pedimos la participación e implicación de todos, alumnos y profesores, bien con su presencia, bien participando activamente en esta iniciativa aportando sus granito de arena a través de obra, acciones, o cualquier tipo de manifestación artística que sirva para hacer de esta iniciativa solidaria un punto de referencia en la ciudad de Cuenca.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha lanzado una campaña estratégica para reivindicar su importancia porque es 'imprescindible' (#uclmimprescindible). Y así es. Pero además los alumnos son esenciales para nuestra supervivencia y para alcanzar un futuro mejor para todos. Os esperamos en el campus de Cuenca, el próximo 28 de noviembre. La solidaridad comienza con un solo movimiento: acudir al EDUFESTIVAL.

Para más información (FcoJose.Diaz@uclm.es), delegado sindical de CCOO en el campus de Cuenca

jueves, 14 de noviembre de 2013

Cabello/Carceller, profesoras de BBAA de Cuenca, exponen en Lisboa



El tándem artístico formado por las profesoras de la Facultad de BBAA de Cuenca Cabello/Carceller expone en Lisboa, entre el 15 de noviembre de 2013 y el 25 de enero de 2014, en 'Duda Original', título de la exposición que acoge bajo el prisma de 'Plataforma Revólver' a otros artistas, tales como Ibon Aranberri, Elena Bajo, Albert Corbí, Dora García, Daniel Jacoby, Alvaro Urbano, Pablo Valbuena Curadoria, Andrea Rodríguez Novoa y Veronica Valentini. 

Investigación artística y científica se dan la mano ahora después de la gran indiferencia en la que han convivido durante la época moderna. 'Duda original' es una reflexión palpable en torno a la práctica contemporánea; una reflexión tanto del artista como del comisario que se sirve de la investigación y de la duda como valor y resultado, como metodología de trabajo. 

Esta muestra explora el acercamiento crítico del artista en la elaboración y producción de una propuesta que abre nuevos significados, modos de pensar y de transmisión de saberes, como dinámicas susceptibles de crear un nuevo espacio de duda y cuestionamiento cara al público.



13ª Edición de la Prueba de Nivel B1 de Inglés en el Campus de Cuenca


Desde Coordinación de Relaciones Internacionales se os recuerda que para poder ser beneficiarios de una beca de movilidad internacional de la Convocatoria de Becas Internacionales 2013-14 —que permitirá realizar intercambios durante el curso 2014-2015—, se debe acreditar, con fecha anterior a la de la convocatoria, un nivel B1 en la lengua en la en la que se imparten las clases en la universidad de destino, o en su defecto, en Inglés*.

A este respecto se informa que en la UCLM, a través del programa "Aprende Lenguas" celebrará los próximos días 2 y 3 de diciembre la 13ª convocatoria de la prueba de nivel B1 en Inglés.

El período habilitado para la inscripción en la prueba estará abierto desde el 31 de octubre de 2013 hasta el 25 de noviembre a las 23:59h.

Puedes consultar todos los detalles haciendo click aquí

* Excluidos destinos en Italia y Portugal y destinos en los que la lengua en la en la que se imparten las clases es el español.

Carmen Calvo, galardonada con el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2013

Imagen: www.carmencalvo.es

Carmen Calvo, Valencia, 1950. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Obtuvo el título de Publicidad en 1979 y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. La artista valenciana recibió el pasado 7 de noviembre el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2013 por su "trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas. Por su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra".

La artista valenciana mantuvo un encuentro con estudiantes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca para comentar aspectos de la exposición que sobre su obra se había inaugurado en la  Fundación Antonio Perez el pasado mes de mayo.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Conferencia: ¿Qué es un libro de artista? —Silja Goetz (14/11/2013)

Ciclo de conferencias.
Departamento de Arte.
2013.

Conferenciante: Silja Goetz
Conferencia: Breve historia de la ilustración de moda

Profesor responsable: Jaime Narváez Rivero

Fecha: 14/11/2013
Hora: de 12 a 15 h.
Lugar: Aula 109

Abierta a todos los estudiantes de la UCLM

[Ver el programa de conferencias completo]

#uclmimprescindible, campaña de la UCLM en las redes sociales

La Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha se hace eco y se convierte también en portavoz para decir alto y claro a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y del resto de España que la UCLM es imprescindible #uclmimprescindible.

#uclmimprescindible es una campaña que nace en el seno de la Universidad y que  persigue una idea: que los estudiantes, el personal docente e investigador y, de administración y servicios actúen como portavoces del valor indiscutible y vertebrador de esta Universidad, la nuestra, que ha contribuido a sembrar una gran semilla en esta Comunidad Autónoma.

Sin la UCLM esta región no habría sido la misma ni habría logrado muchas cosas por las que ahora es reconocida. #uclmimprescindible es el medio de comunicar y hacer llegar este mensaje contundente.  Únete y conviértete en la voz de la UCLM.

www.uclm.es/uclmimprescindible

martes, 12 de noviembre de 2013

Conferencia: ¿Qué es un libro de artista? —Victoria Santesmases (13/11/2013)

Ciclo de conferencias.
Departamento de Arte.
2013.

Conferenciante: Victoria Santesmases
Conferencia: ¿Qué es un libro de artista? Encuentro con Victoria Santesmases

Profesor responsable: Ramón Freire

Fecha: 13/11/2013
Hora: de 17 a 20 h.
Lugar: Aula 111

Abierta a todos los estudiantes de la UCLM

[Ver el programa de conferencias completo]

lunes, 11 de noviembre de 2013

Conferencia: Escena y escenarios —Herminio Molero (12/11/2013)

Ciclo de conferencias.
Departamento de Arte.
2013.

Conferenciante: Herminio Molero
Conferencia: Escena y escenarios

Profesor responsable: Armando Montesinos Blanco

Fecha: 12/11/2013
Hora: de 16:30 a 19:30 h.
Lugar: Aula 111

Abierta a todos los estudiantes de la UCLM

[Ver el programa de conferencias completo]

Tinta de Verano 2013 del 13 de noviembre al 8 de diciembre en la sala ACUA


La exposición Tinta de Verano 2013, recoge algunos de los trabajos que se han producido en el curso 2012-2013 en los laboratorios de la Escula de Grabado y Diseño de la FNMT-Real Casa de la Moneda, realizados por los estudiantes del Máster en Medios de impresión Gráfica, Iluistración y Acuñación Artística, FNMT-RCM / Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Los estudiantes que presentan su trabajo en esta exposición corresponden a la II y III promoción de este título. La excelsa calidad de los trabajos, y la perspectiva temporal que nos proporciona estas tres primeras ediciones nos permite asegurar el futuro y consolidación del título. Estos trabajos son una muestra de la elevada calidad de la formación personalizada que reciben los estudiantes y un óptimo ejemplo de la experimentación e investigación gráfica interdisciplinar que caracterizan el proyecto formativo de esta escuela y de la Facultad de Bellas Artes (UCLM).

Ana Navarrete
Decana Facultad de Bellas Artes, UCLM.Directora del Máster en medios de impresión gráfica, ilustración y acuñación artística.

La exposición, que se inaugurará el próximo miércoles 13 de noviembre a las 19:00 h. en la Sala ACUA de Cuenca,  Edificio Colmillo, permanecerá expuesta hasta el próximo día 8 de diciembre. 

Celebración: 13/11/2013 al 08/12/2013
Hora de inicio: 19:00
Organiza: Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria
Dirige: Miguel Redondo García
Contacto administrativo: Extension.Universitaria@uclm.es
Colaboran: Real Casa de la Moneda (FNMT). Escuela de Grabado & Diseño Gráfico.
Inaugura: Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria
Lugar de celebración: Sala ACUA Cuenca. Edificio Colmillo. 
Observaciones: Horarios sala: viernes: 19-21 h.; sábados: 11:30-14:00 y 18-21 h.; domingos: 11:30-14:00 h.

Convocatorias recibidas por el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales (desde el 23 de octubre al 04 de noviembre de 2013)

PRÁCTICAS

·         Oferta de prácticas en Eslovenia.


·         Oferta de prácticas en Hamburgo y Alemania.



Os informamos de que nosotros no conocemos la trayectoria de la empresa, por lo que no nos hacemos responsables de la calidad de la oferta.

Sois vosotros los que tenéis que valorar si lo que ofrece se ajusta a vuestras necesidades y poneros en contacto con la dirección que se os indica en la oferta”.

BECAS, AYUDAS Y CONVOCATORIAS

·         Boletín de Información Universitaria: Boletín n° 14 octubre 2013.

Embajada de Francia, servicio Cultural-Cooperación Universitaria/CampusFrance España:




OTROS

·         VII Edición del Premio Joven Europeo Carlomagno. dirigido a premiar a los jóvenes que presenten las mejores ideas para fomentar el entendimiento entre personas de diferentes países europeos y muestren ejemplos prácticos de la convivencia de diferentes nacionalidades en una misma comunidad.


*    Los participantes deben tener entre 16 y 30 años.
*    Ser ciudadanos de uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.
*    El plazo de presentación de los proyectos finalizará el 20 de enero de 2014.

Selecionados Brasil Stop Motion


De las más de 200 películas recibidas desde 38 países, se han seleccionado un total de 60 películas de 24 países.

Puedes consultar el listado haciendo click aquí.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Conferencia: La tarde es de cristales: evolución del arte en vidrio en el siglo XX —Saulo Alvarado (11/11/2013)

Ciclo de conferencias.
Departamento de Arte.
2013.

Conferenciante: Saulo Alvarado

Conferencia: La tarde es de cristales: evolución del arte en vidrio en el siglo XX

Profesora responsable: Herminia Martínez Pérez

Fecha: 11/11/2013
Hora: de 17 a 20 h.
Lugar: Aula 111

Abierta a todos los estudiantes de la UCLM

[Ver el programa de conferencias completo]

jueves, 7 de noviembre de 2013

Conferencia: De disfraz de oso a hierro —Antonio Ballester (8/11/2013)

Ciclo de conferencias.
Departamento de Arte.
2013.

Conferenciante: Antonio Ballester
Conferencia: De disfraz de oso a hierro

Profesor responsable: José Aja de los Ríos

Fecha: 8/11/2013
Hora: de 11 a 15 h.
Lugar: Aula 111

Abierta a todos los estudiantes de la UCLM

[Ver el programa de conferencias completo]

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conferencia: Nomadismo, performatividad y crítica democrática. Proyectos de Jesús Palomino (1992-2013) —Jesús Palomino (7/11/2013)

Ciclo de conferencias.
Departamento de Arte.
2013.

Conferenciante: Jesús Palomino
Conferencia: Nomadismo, performatividad y crítica democrática. Proyectos de Jesús Palomino (1992-2013) 

Profesor responsable: Gabriel Perezzan

Fecha: 7/11/2013
Hora: de 17:30 a 20:30 h.
Lugar: Aula 111

Abierta a todos los estudiantes de la UCLM

[Ver el programa de conferencias completo]

martes, 5 de noviembre de 2013

Eres solidario, colabora con EDUFESTIVAL

LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA APOYA LA INICIATIVA SOCIAL EDUFESTIVAL
La iniciativa  pretende conseguir fondos para lograr que los estudiantes que no han podido hacer frente al pago de sus matrículas continúen con sus estudios y no abandonen esta Facultad ni esta universidad.
Cuenca-. La Facultad de Bellas Artes de Cuenca se une a la iniciativa social organizada por CCOO en el campus de esta ciudad. Con EDUFESTIVAL, que se celebrará el 28 de Noviembre, se pretende conseguir fondos para lograr que los estudiantes que no han podido hacer frente al pago de sus matrículas continúen con sus estudios y no abandonen esta Facultad ni esta universidad.

Por eso, pedimos a profesores y alumnos que se impliquen en esta solidaria iniciativa bien con su presencia, bien participando activamente durante la celebración del EDUFESTIVAL en el Campus de Cuenca. Sabemos que nuestros alumnos y nuestros profesores aportarán su granito de arena como puedan. Por eso, pedimos a los estudiantes en particular que apoyen esta iniciativa con sus obras o con cualquier tipo de manifestación artística para lograr el fin anteriormente mencionado. 
Participa. Haz tu propuesta de actividad este jueves (7/11/2013) en el Edificio Melchor Cano a partir de las 17.30 h.
Esta iniciativa capitaneada por CCOO ya ha tenido lugar en otros campus de la región con gran éxito de participación. Ahora llega a Cuenca el 28 de Noviembre; un día para ser solidarios con los alumnos y con su futuro.

Además del dinero que se obtenga por venta directa de productos durante la celebración del EDUFESTIVAL, existe una cuenta corriente en la que pueden hacerse aportaciones. Recuerda que son casi 400 los alumnos que se han visto afectados y que no han podido matricularse en la UCLM. La solidaridad con nuestros compañeros y estudiantes empieza con un solo movimiento: acudir al EDUFESTIVAL.

Para más información establecer contacto con Francisco José Díaz Molina (FcoJose.Diaz@uclm.es), delegado sindical de CCOO en el Campus de Cuenca. 

Conferencia: Taller COMU-COMU —Julio Sanz (6/11/2013)

Ciclo de conferencias.
Departamento de Arte.
2013.

Conferenciante: Julio Sanz
Conferencia: Taller COMU-COMU: Composición Musical Colectiva Multicanal

Profesor responsable: Sylvia Molina Muro

Fecha: 6/11/2013
Hora: de 15 a 20 h.
Lugar: Aula 108 - Pasillo central

Abierta a todos los estudiantes de la UCLM

[Ver el programa de conferencias completo]

Conferencia: ¿De qué vas a hablar? —Julio Jara (6/11/2013)

Ciclo de conferencias.
Departamento de Arte.
2013.

Conferenciante: Julio Jara
Conferencia: ¿De qué vas a hablar?

Profesor responsable: Fco. Javier Díez de Baldeón

Fecha: 6/11/2013
Hora: de 11 a 15 h.
Lugar: Aula 111

Abierta a todos los estudiantes de la UCLM

[Ver el programa de conferencias completo]

Educa2020: "Universitarios Emprendedores ¿por qué tu no?"

Día 7 de noviembre de 2013, a las 11.00 horas, en el Salón de Actos 'José Antonio Peña‘ de la Escuela Politécnica de Cuenca.

El Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas junto con el Grupo Diariocrítico
tienen el placer de invitarle a la presentación de la iniciativa

Educa2020: "Universitarios Emprendedores ¿por qué tu no?"

Jueves 7 de noviembre de 2013, 11.00 horas. Salón de Actos 'José Antonio Peña‘ — Escuela Politécnica de Cuenca.
-          Moderador: Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico
-          Ponentes:
·         Pedro Carrión, Vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la ULCM. El emprendimiento en la UCLM
·         Inmaculada López Serrano, Miembro de la Junta Directiva de AJE-CLM
·         Antonio Guzmán, Julio Serrano y José Manuel Sánchez, Emprendedores de la empresa ‘Makupipe'
·         Juan Antonio Ramos-Yzquierdo , Director de operaciones de YPD

Junto con el acto de presentación se realizarán dos actividades paralelas:
1.       Desde las 10,30 horas se pondrá a disposición de los estudiantes las cámaras de TV de diariocritico.com para que cuenten sus ideas emprendedoras y así darles la difusión que merecen enwww.emprendedores2020.com
2.       Concurso de Ideas: los alumnos que quieran participar en el concurso deberán mandar  su proyecto aeduca2020@diariocritico.com con el asunto: “Concurso al mejor proyecto”. Pueden conocer las bases del concurso entrando a www.educa2020.es

Por otro lado, a las 13.30 horas, en el Salón de Actos Fermín Caballero, del edificio Melchor Cano del campus de Cuenca, tendrá lugar el acto de presentación de DIARIOCRITICO DE CASTILLA-LA MANCHA, por parte de Fernando Jáureguri, Presidente del Grupo Diariocrítico y Jesús Bárcenas, Presidente de Diariocrítico de Castilla-La Mancha.


lunes, 4 de noviembre de 2013

This is acting! II Edición de conversaciones de otoño sobre cine español

This is acting!
II Edición de conversaciones de otoño sobre cine español
Interpretación actoral y composición del personaje.

Por segundo año consecutivo se celebra en Cuenca la "II Edición de conversaciones de otoño sobre cine español" en el marco de la UIMP y con participación de la Facultad a través del grupo de investigación IDECA. Este año vendrán los directores Javier Rebollo y Juan Cavestany, así como las actrices Isabelle Stöffel y Ana Otero. 

Director: Ignacio Oliva
Secretario: Miguel A. Roque

20-22 de noviembre 2013

TARIFA G: 25 €

Plazo de matrícula: hasta el día 13 de noviembre


Sala 'Larga' (114A) Actividad de Arte Inclusivo


Lamosa. Taller de novela gráfica impartido por Javier R. Rosell.

Lamosa presenta un taller de novela gráfica impartido por Javier R. Rosell.A través de diferentes ejercicios gráficos y literarios se mostrarán al alumno algunas herramientas para la construcción de un formato narrativo tan complejo como es la novela gráfica. En estos se explorará tanto la capacidad de una ilustración para proporcionar el máximo de información en el reducido espacio de la viñeta, como la necesidad de un guión con una estructura clara.Otro de los objetivos del taller será examinar los distintos formatos del comic a lo largo de su historia para analizar los múltiples recursos expresivos de un lenguaje único y lleno de posibilidades.




Duración: jueves 21, viernes 22 y jueves 28, viernes 29 de Noviembre.
Horario: 20:00 a 21:30h.
Precio: 25 euros.
Plazas: 10.

Para realizar la inscripción a través de:
tlfno: 667840511 / 651363048