viernes, 18 de enero de 2013

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN EL MNCARS

El Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas nace con la intención de servir de catalizador de masa crítica y favorecer la articulación de un pensamiento capaz de abordar las complejidades del arte y la cultura contemporáneos. El curso se dirige a alumnos con un perfil mixto: artistas, investigadores universitarios, activistas…, con un interés común en elaborar herramientas imaginativas para intervenir en una realidad en crisis y en transformación.




En su edición de 2013 consta de tres programas, entre los meses de enero y junio, en los que los alumnos matriculados se vincularán a debates y prácticas críticas de la máxima relevancia y actualidad de la mano de aquellos pensadores, artistas y activistas, nacionales e internacionales, que están produciendo dicho conocimiento. Las tres líneas de trabajo que desarrolla esta edición son:

- Los nuevos modelos de teatralidad en el cruce entre su uso como herramienta artística o discursiva y las formas de teatralidad social, en el curso que dirige el grupo de investigación Artea.  
- La metrópolis en un tiempo de transformación urbana y tensiones políticas, en el programa diseñado por Observatorio Metropolitano.
- Y el cuerpo como archivo político y cultural, en el curso que dirige Beatriz Preciado con la colaboración de Lucas Platero y David Berna.

Cada programa consta de 150 horas de trabajo repartidas entre horas lectivas, lecturas y desarrollo de los proyectos. Los programas requieren un compromiso de asistencia (consultar calendarios) y la elaboración de un trabajo final de investigación de acuerdo con los directores del curso. El Museo Reina Sofía como Centro de Investigación oficial, expedirá un certificado de estudios propio con el reconocimiento de las horas cursadas.

Duración: 150 horas entre enero y junio (entrega de trabajos en septiembre) Dirigido a: artistas, investigadores universitarios, activistas… Organiza: Museo Reina Sofía Sede: Museo Reina Sofía (algunas sesiones podrán ser en un lugar diferente, previa comunicación) Inscripción: Gratuita. Consultar plazas disponibles y la forma y plazos de inscripción en la página específica de cada programa

Programas del curso 2013:

Teatralidades expandidas. Modelos gestuales y repertorios disidentes  
Somateca 2013. Vivir y resistir en la condición neoliberal  
Transformaciones urbanas. De la Comuna de París a la Comuna de Madrid

Más información:  
http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/centro-estudios/practicas-criticas.html