lunes, 7 de junio de 2010

ANTICIPOS DEL 20º CINE CEARÁ - FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE

del 24 de junio al 1 de julio, en Fortaleza, Brasil

Después de dos décadas entre los mayores festivales de cine brasileño, el Cine Ceará http://www.cineceara.com.br

Entre las claves del éxito del Cine Ceará se destacan la amplia cobertura periodística y una fuerte afluencia de publico, que cuenta con acceso libre a todas sus secciones. Aunque quizás, lo más interesante del Cine Ceará sea su peculiar capilaridad con la ciudad de Fortaleza y con todas las manifestaciones culturales que fluyen en torno a ella.

En la programación principal, está la Muestra Competitiva de Largometrajes Iberoamericanos http://www.cineceara2010.com/lang/es/programacionprogramacao/competencia-largometrajecompetencia-longa-metragem/, con un premio de 10.000 dólares a la mejor película iberoamericana; así como la ya tradicional Muestra Competitiva de Cortos Nacionales http://www.cineceara2010.com/lang/es/programacionprogramacao/competencia-cortometrajecompetencia-curta-metragem/ , la más popular del evento y que viene revelando año tras año nuevos talentos para el circuito nacional.

viene consolidando su creciente importancia para el cine iberoamericano.
8 títulos (6 de ellos totalmente inéditos en Brasil) competirán por un premio de 10.000 dólares a la mejor película iberoamericana:
EL ÚLTIMO COMANDANTE http://www.cineceara2010.com/el-ultimo-comandante/
Isabel Martínez y Vicente Ferraz. Ficción. 35mm. 94´. Color. Brasil/ Costa Rica. 2010
LISANKA http://www.cineceara2010.com/lisanka
Daniel Díaz Torres. Ficción. 35mm. 113 Min. Color. Cuba/Venezuela/Rusia. 2009
CAMINO PARA YTHACA http://www.cineceara2010.com/estrada-para-ythaca/ / ESTRADA PARA YTHACA
Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes, Ricardo Pretti. Ficción. HDV. 70´. Color. Brasil. 2010
LA MUJER SIN PIANO http://www.cineceara2010.com/la-mujer-sin-piano/
Javier Rebollo. Ficción. 35mm. 95 Min. Color. España/Francia. 2009
MEMORIA CUBANA http://www.cineceara2010.com/memoria-cubana/
Alice de Andrade e Iván Nápoles. Documental. Beta Digital. 71 Min. Francia/Brasil/Cuba. 2010
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS http://www.cineceara2010.com/del-amor-y-otros-demonios/
Hilda Hidalgo. Ficción. 35mm. 97 Min. Color Costa Rica/ Colombia. 2009
EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA http://www.cineceara2010.com/el-ultimo-verano-de-la-boyita/
Julia Solomonoff. Ficción. 35 mm. 86 Min. Color. Argentina/Francia/España. 2009
ALAMAR http://www.cineceara2010.com/alamar
Pedro González-Rubio. Ficción. HD/ 35mm. 73´. Color. México. 2009

Este año está programada una sección especial llamada “Diásporas: las fronteras de la identidad” http://www.cineceara2010.com/lang/es/programacionprogramacao/diasporas/ que contará con una selección heterogénea de documentales de diversas latitudes e invitados especiales, entre ellos el palestino Mohammad Rujailah, director junto con Alberto Arce del impactante documental “To shoot an elephant”.

También en la programación está la Muestra “Memorias del Muro” http://www.cineceara2010.com/lang/es/programacionprogramacao/muestra-muro-de-berlinmostra-muro-de-berlim/ , que reúne un grupo de películas documentales y de ficción que abordan el tema del Muro de Berlín desde diversas perspectivas, enfocando sobre todo aspectos de la realidad cotidiana y reflejando los conflictos humanos en una ciudad y en un mundo dividido. Entre las películas que componen la muestra se encuentran documentos históricos de la cinematografía del Este y del Oeste, así como producciones más actuales, la mayoría de ellas inéditas en Brasil.

Anualmente son agendados más de 20 eventos paralelos, entre los que se destacan: la muestra “Olhar do Ceará”, que incentiva las producciones locales; la muestra “Cinema nos bairros”, que lleva el festival para las plazas publicas de barrios periféricos; así como la sección “O Primeiro Filme a Gente Nunca Esquece” (La Primera Película Nunca se Olvida), para niños de escuelas publicas. Estos eventos sumados a las retrospectivas, seminarios, talleres y lanzamientos de libros, consiguen reunir diariamente en torno al festival a un público entusiasta de todos los sectores sociales, en la cuarta mayor capital del país.

Además de las proyecciones el homenajeado internacional del Festival este año es el multi-premiado realizador peruano Francisco Lombardi http://www.cineceara2010.com/francisco-lombardi/ . Con la presencia del Lombardi, será realizada una muestra especial de 4 de sus películas en copias 35 mm recientemente restauradas. Otro homenajeado especial es el icono de la cinematografía latinoamericana, el director brasileño Ruy Guerra http://www.cineceara2010.com/ruy-guerra/ que también estará presente con una selección de sus filmes más representativos.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias http://www.festicinecartagena.org/ que cumplió este año 50 años, así como los actores José Wilker http://www.cineceara2010.com/jose-wilker/ y Patricia Pillar http://www.cineceara2010.com/patricia-pillar/ también recibirán el Trofeo Eusélio Oliveira http://www.cineceara2010.com/trofeostrofeus/ durante la presente edición del Festival.

El Festival estrena este año un nuevo sitio web, totalmente bilingüe. Intermedi@rte http://www.intermediarte.org estuvo a cargo del desarrollo web y la ingeniería de contenidos.

http://www.cineceara.com.br