martes, 25 de octubre de 2011

Fernando Sánchez Castillo en Toledo


El Eact, Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo, presenta la exposición “Monumentos Ciegos” de Fernando Sánchez Castillo. La exposición permanecerá hasta en 20 de noviembre.

A continuación os dejo un fragmento de Fernando Sánchez Castillo sobre su exposición.

"Madrid vivió una situación paradigmática dentro de la península, debido a un asedio que se prolongó durante casi toda la contienda.
Desde el comienzo de la guerra, los monumentos y fuentes de mayor significación y valor histórico, fueron cubiertos con sofisticadas estructuras que sirvieron de eficaz protecció.
[…]
Basándome en materiales fotográficos y planos obtenidos de particulares y fundamentalmente del Archivo Moreno (custodiado en el archivo de Patrimonio Nacional). He recopilado información suficiente para iniciar la construcción de: Iglesias de San Andrés, Palacio Miraflores, Palacio de Torrecilla, Museo del Prado y edificio de la Telefónica. Dichos materiales han estado dispersos y sin organizar porque después de la guerra los protectores de los monumentos, e incluso los fotógrafos dedicados a estos menesteres fueron perseguidos y represaliados.

No puedo olvidar que en las actuaciones citadas, los artistas de la época tuvieron un papel fundamental, en la decisión de que proteger y como hacerlo. El no olvidar dicha responsabilidad por parte del artista contemporáneo es una cuestión fundamental del proyecto."