miércoles, 31 de octubre de 2012

VIOLETA CONTRERAS EN EL FESTIVAL "PRINTEMPS DE SEPTEMBRE" EN TOULOUSE

bellasartescuenca's VIOLETACONTERAS album on Photobucket


"Mi obra se basa en la relación inquieta que se crea entre lo interno y lo externo, “lo propio” y “lo ajeno”.

Entiendo el arte como un vehículo, una herramienta para entrar en contacto con otras realidades, generando una comunicación más allá de las palabras, que rebasa fronteras y códigos de lenguaje y que introduce al individuo en nuevos imaginarios.

Mediante el collage, el dibujo, la pintura o la intervención, introduzco en escenas cotidianas elementos que crean extrañeza, elementos que me ayudan a cuestionar el espacio y momento que habitamos así como las relaciones humanas y mi ubicación personal dentro de las mismas.

La intervención y reubicación de imágenes y símbolos tanto propios como ajenos me permite procesar la información que me rodea, reasimilo experiencias y
trabajo reconfigurando esas realidades a diferentes niveles y con múltiples lecturas, no hay una sola imagen verdadera, no hay una realidad única que nos venga dada, y por ello considero que las realidades que propongo disipan límites y parámetros de lo correcto o posible.



A través de la interrelación que establezco entre distintas reasimilaciones, puedo construir una ubicación de lugar coherente con mi ser / estar en cada espacio, solapando experiencias mediante un “juego” de construcción y deconstrucción de significados.

Traigo experiencias de un plano a otro de mi entendimiento, y aunque mi trabajo nace como una respuesta subjetiva fruto de una percepción  individual, siento un particular interés por las relaciones que el espectador pueda generar entre los diferentes elementos que propongo, haciéndole partícipe de manera directa en algunos de mis últimos proyectos (Mapas de un perro cojo, México 2011; La Chistera news, MATADERO Madrid 2012) y animándole a formar parte de mi creación de diferentes formas: sus experiencias y visiones enriquecen las mías, se complementan y ofrecen un panorama más vivo y dinámico de una realidad con múltiples facetas.

La instalación aquí presentada, ON THE PRISM EYE, Toulouse 2012, explora un aspecto más íntimo que ha envuelto mis últimas obras, en las que he trabajado directamente deconstruyendo algunas de mis convicciones mas profundas, exponiéndolas en diferentes capas a la mirada curiosa de quien quiera adentrarse  en el prisma cambiante de un ojo ajeno".

 

ver más trabajos de Violeta Contreras