El Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM ha publicado su 'Encuesta Empleadores 2013'. El principal objetivo de este estudio es conocer de primera mano la valoración general que hacen los empleadores de los alumnos y titulados de la UCLM.
La escala utilizada para la valoración de los distintos aspectos por parte de los empleadores sobre los estudiantes en prácticas y egresados oscila de 1 a 5 (1 muy poco preparados y 5 muy bien preparados). De los estudiantes en prácticas se han obtenido valoraciones de las 44 titulaciones que oferta la UCLM. La valoración media es de 3,00 y la moda es de 3,50. Con respecto a los egresados se han conseguido de 371 titulaciones de las 44 que oferta la UCLM. La valoración media de los egresados es de 3,77 y la moda es de 4,00.
Los resultados del estudio representan a los estudiantes
y egresados de la mayoría de las titulaciones de la UCLM, ya que las empresas
encuestadas habían recibido estudiantes de casi todas las titulaciones ofertadas. En
concreto, destacan: Administración y Dirección de Empresas,
Derecho, Ciencias Ambientales, y las Ingenierías Eléctrica, Industrial e
Informática. La valoración de las titulaciones ofertadas por la UCLM es muy
positiva, ya que la valoración que realizan de los conocimientos que poseen los
universitarios presenta una media de 3,38 puntos, siendo el intervalo de la
escala de 1 a 5.
Las competencias más demandadas por los empleadores son
la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad para adquirir con rapidez
nuevos conocimientos, y la capacidad para utilizar herramientas informáticas; todas ellas competencias transversales que el mercado laboral valora por encima
del resto.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la
importancia de las prácticas como método de selección de titulados, siendo el
procedimiento más utilizado por las empresas de la muestra. La selección ha sido realizada, en la mayor parte de los casos, por la dirección de la empresa, utilizándose la Entrevista como medio de selección individual.