La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará este año un total de treinta y tres cursos de verano repartidos en ocho localidades castellano-manchegas. Presentados por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, abordarán un amplio abanico de temas de interés con el objetivo de propiciar debate en una atmósfera cercana y distendida que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnado.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde el próximo 5 de junio la XXVII edición de los Cursos de Verano, organizados desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad regional.
Siguiendo la línea marcada en la pasada edición, la calidad y la actualidad marcarán la temática de los treinta y tres cursos programados en las sedes de Albacete, Ciudad Real, Villanueva de los Infantes, Cuenca, Priego, Villanueva de la Jara, Uña y Toledo.Acompañada por el director académico Juan Antonio Mondéjar, ha insistido en que el éxito de estos cursos se refrenda año tras año a pesar de la crisis económica que sufre el país. Para lograrlo, los cursos de verano de la XXVII edición se centran en la educación, el medio ambiente, las ciencias jurídicas y sociales, la salud o la gastronomía, entre otros temas. Asimismo ha destacado el interés de esta edición en contribuir al IV Centenario de la muerte de El Greco con la programación de tres cursos en torno a la figura del afamado pintor.
Con el objetivo de propiciar debate en una atmósfera cerca y distendida que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnado, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha presentado una edición que se desarrollará desde junio hasta el mes de septiembre, teniendo en cuenta el parón de agosto.
En lo referido a patrocinadores y entidades colaboradoras, ya se ha confirmado un importante número de ellos, con aportaciones destinadas en algunos casos a cofinanciar cursos y en otros, a facilitar el acceso de los alumnos a los cursos a través de becas de matrícula, cuestión de gran importancia para el correcto desarrollo del programa.
Además, tras la positiva experiencia del pasado año, el Campus de Excelencia Internacional sobre energía y medioambiente, CYTEMA, vuelve a estar presente y a colaborar ofreciendo un bloque de cursos integrado en la programación estival bajo la denominación “Campus CYTEMA de Verano”.
Por lo que respecta a las sedes, el Campus de Toledo será testigo el 5 de junio de la inauguración de estos cursos de verano. Gestión Pública y responsabilidad en tiempos de crisis abrirá una programación que llegará a las 10 actividades en el campus toledano. Paisajes del vino: nuevas dimensiones culturales y económicas; Una reflexión a propósito de las lenguas de el Greco: plurilingüismo, identidad y adquisición de lenguas segundas y terceras; La igualdad formal y la igualdad real: mujeres ayer y hoy; La estela del milagro. El entierro del señor de Orgaz en la pintura, el cine y la moda; XXIV curso de verano de cultura hispanojudía y sefardí. La Inquisición en tiempos del Greco; Natación. Una actividad para todos y para toda la vida; Puede cambiar nuestra vida la nanociencia?; La ciudad análoga; y La gastronomía en el Toledo de el Greco 2014, serán el resto de cursos que se celebrarán en Toledo.
Empleo verde y economía social y sostenible será la temática a analizar, el 9 de junio, en el primer curso de verano que se celebre en el Campus de Cuenca. Además se abordarán otras áreas de conocimiento comoClásicos de la literatura norteamericana en el cine; Gestión de espacios naturales protegidos: el ejemplo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Uña); 15 años del euro. Balance y perspectivas; Digitalización paleontológica del yacimiento de lo hueco; Leer y entender la poesía: Luis Alberto de Cuenca (Priego); La reforma de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios: ¿más y mejores derechos para los consumidores?; Aproximación práctica a la gestión integral de modelos de información para la edificación; Cáncer y nuevas terapias. X aniversario de la Fundación Leticia Castillejo; La familia en el siglo XXI. Realidad social y respuesta jurídica; y Santa Teresa y la cultura del Barroco (Villanueva de la Jara).
El 9 de julio se iniciará la ronda de cursos en Ciudad Real al abordarse la Contaminación atmosférica. Efecto climático y Papel de las energías renovables; y el curso relacionado con la Universidad Libre de Infantes,Informática y Derecho. Implicaciones jurídico-penales de las nuevas tecnologías; La cultura del vino como estrategia comercial en Castilla-La Mancha; y Vías de comunicación romanas en Castilla-La Mancha, tendrán lugar en el mes de septiembre.
Siete cursos se desarrollarán en el Campus de Albacete. Discapacidad y educación. Situación actual y retos futuros será, el 16 de junio, el punto de partida en tierras albaceteñas. Oferta que se completa con Las claves jurídicas y económicas de la reforma fiscal de 2014; Promoción de los estilos de vida saludables: nuevas perspectivas; El consumidor y el medio ambiente, ¿(In) consciencia o (i) responsabilidad? Simplemente (in) sostenibilidad; Codificación y transmisión de vídeo. Desde la cámara a la web, tv y cine; El queso artesano: ¿tradición con futuro?; y Valor de la innovación e inversión en productos farmacéuticos como aportación a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de marzo de 2014