miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ciclo de Conferencias: Trans_posiciones

TRANS_POSICIONES.
Antagonismos y alternativas a la monotonía.

Dirección: Cabello/Carceller
Diciembre 2010 - Enero 2011

Ciclo de conferencias en el que l@s ponentes, con miradas que proceden tanto de la gestión cultural como de la teoría y la práctica artística o la enseñanza, consideran la posibilidad de encontrar alternativas desde perspectivas de género y teoría queer al estado de la cuestión en el contexto del arte contemporáneo. Más allá del análisis, se trata de intentar ofrecer modos de hacer, propuestas que se alejen del pensamiento unívoco y estable para generar cambios a partir de la disensión y los antagonismos.

Ponentes:

Jueves 2 de diciembre de 2010
Laurence Rassel: Tela de araña, redes, hilos y otras prácticas feministas.

Laurence Rassel es directora de la Fundació Antoni Tàpies. Desde 1997 hasta 2008 fue miembro del equipo de Constant, una organización sin ánimo de lucro con base en Bruselas.Constant es un laboratorio transdisciplinar que trabaja sobre la cultura y la ética en la web. La práctica artística de Constant se inspira en cómo las infraestructuras tecnológicas, los intercambios de datos y los software determinan nuestras vidas cotidianas. Constant organiza talleres, conferencias y exposiciones en espacios públicos, principalmente sobre temas como el software y las licencias libres, cuestiones de género y los derechos de autor (www.constantvzw.org).

Viernes 17 de diciembre de 2010
Marina Grzinic: Antagonismos y alternativas: Posiciones migrantes/queer, antiracismo y des-colonización.*

Marina Grzinic es actualmente profesora en la Academia de Bellas Artes de Viena. Doctora en filosofía y artista, trabaja como investigadora en el Instituto de Filosofía del ZRC SAZU (Centro Científico de Investigación de la Academia Eslovena de Ciencia y Arte) en Ljubljana. Además Grzinic trabaja como teórica, crítica de arte y comisaria independiente, y ha colaborado con Aina Smid en la producción de más de 40 proyectos de vídeo arte desde 1982. Como teórica ha publicado cientos de artículos y ensayos, así como varios libros entre los que destacan: Avantgar de and Polit ics: The Eastern European Paradigm and the War in the Balkans, 2005; Aesthetics of Cyber space and the Effects of Derealisation, 2005 y Situated Contemporary Art Practices, Art,Theory and Activism from (the East of) Europe, 2004.
*La conferencia se impartirá en inglés con traducción simultánea.

Jueves 27 de enero de 2011
Beatriz Preciado
Beatriz Preciado es filósofa y activista queer. Enseña en distintas universidades españolas y extranjeras, como la Universidad París VIII - Saint-Denis. Finalista del Premio Anagrama de ensayo con el libro Pornotopía: arqui tectura y sexualidad en “ Playboy” durante la guerra fría, es también autora del libro Manifiesto contra-sexual y de Test o Yonqui. Sexo, droga y biopolítica, así como de numerosos artículos publicados en revistas como Multitudes, Eseté o Artecontexto, y en catálogos y publicaciones colectivas como Airs de Paris o Cold War/Hot Houses.

Lugar:
Sala Off Limits
C/ Escuadra, 11 bajo 

28012 Madrid 


Telf. 91 468 26 51 Fax 91 467 14 61
Metro: Atocha, Antón Martín o Lavapiés

Todas las conferencias se impartirán a las 20:00 horas.

Curso reconocido por la UCLM con 2 créditos de LE
Para la preinscripción y el reconocimiento de los créditos dirigirse a:
Maria Dolores Gil Martinez. Apoyo a la docencia
MDolores.Gil@uclm.es Tfno. 969179100 Ext.4518