lunes, 14 de marzo de 2011

[PERFORMANCELOGÍA] DESVISUALIZAR

CUERPO COMÚN
grupo coordinado por Jaime del Val

Cuerpo Común es un grupo de trabajo con sede en Medialab Prado, Madrid, que plantea una inversión de la concepción tradicional del cuerpo al definirlo como bien social común (procomún), como proceso relacional y como código cerrado/abierto en el que intervenir. El grupo plantea una crítica de los múltiples procesos de regulación, producción y apropiación del cuerpo común en el actual capitalismo y de producción de formas inéditas de corporalidad y relación que excedan el sujeto cartesiano, humanista, logocéntrico y heteronormativo.

http://medialab-prado.es/article/cuerpo_comun
http://www.reverso.org

DESVISUALIZAR
convocatoria de proyectos


http://medialab-prado.es/article/desvisualizar_convocatoria_para_proyectos

En esta etapa del grupo Cuerpo Común queremos plantear el desarrollo de proyectos relacionados con la Desvisualización de la realidad como estrategia de resistencia ante una sociedad del control, la visualización y el cartografiado permanente.
Los proyectos pueden ser de

* producción tecnológica,
* producción artística,
* producción teórica,
* activismo y trabajo social.


Áreas de trabajo:

Desvisualizar la imagen: ¿como trabajar con lo visual llevándolo a la frontera de lo inteligible, poniendo en movimiento cuerpos amorfos, sin una identidad reconocible pero con una presencia?

Desterritorializar las interfaces: en la era del pancoreográfico toda interfaz plantea un reduccionismo de la comunicación no verbal y el movimiento, asimilado en coordenadas de relación causa-efecto dentro de un sistema algorítmico. ¿Como reapropiarnos de ellas más allá de su marco cartesiano de operaciones? ¿Como hacer que apelen a una corporalidad difusa, y no a una mente abstracta y desencarnada?

Descentralizar la escucha: en la actual era del panacústico, donde la música comercial ubicua prolifera en sistemas estéreo y escenarios de centralización sensorial totalitarios, reproduciendo esquemas estandarizados de ritmo, tonalidad y forma musical, ¿como podemos redefinir y abrir la escucha y la arquitectura sonora del cuerpo social?

Descartografiar el espacio público: en una sociedad de la información hiperreal donde el espacio publico es escenario de la simulación permanente de los metasistemas de control, ¿que coreografías relacionales y sensoriales podemos poner en movimiento para una reapropiación real del espacio?

Desorientarlos afectos: en un capitalismo de los afectos donde estos se ven a menudo reducidos a un único emoticono en una interfaz audiovisual de una red social, ¿como poner en movimiento afectos y modos de relación irreductibles a una interpretación, ininteligibles, fronterizos?

Deshacer la anatomía/deshacer el sexo: ¿como producir un cuerpo sin anatomía ni forma que desafíe las categorías de identidad sexual binaria, de género y orientación?

Algunos ejemplos de proyectos de desvisualización:


MICROSEXOS - www.microsex.org
JAISER 1.0 - www.jaiser.info
ETP - http://www.reverso.org/ETP.htm

Textos relacionados:

Manifiesto Metahumanista: http://www.metahumanism.eu
Microsexos Post-queer: http://www.reverso.org/MICROSEXOS%20POSTQUEER.pdf

Propón una nueva área de trabajo o un proyecto relacionado con alguna de estas.
Fecha límite de presentación de proyectos: 30 Marzo 2011
Requisitos: descripción del proyecto en máximo un folio.