viernes, 28 de marzo de 2014

La UCLM oferta un total de 33 cursos de verano repartidos en ocho localidades de la región

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará este año un total de treinta y tres cursos de verano repartidos en ocho localidades castellano-manchegas. Presentados por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, abordarán un amplio abanico de temas de interés con el objetivo de propiciar debate en una atmósfera cercana y distendida que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnado.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde el próximo 5 de junio la XXVII edición de los Cursos de Verano, organizados desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad regional.

Siguiendo la línea marcada en la pasada edición, la calidad y la actualidad marcarán la temática de los treinta y tres cursos programados en las sedes de Albacete, Ciudad Real, Villanueva de los Infantes, Cuenca, Priego, Villanueva de la Jara, Uña y Toledo.

Con el objetivo de propiciar debate en una atmósfera cerca y distendida que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnado, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha presentado una edición que se desarrollará desde junio hasta el mes de septiembre, teniendo en cuenta el parón de agosto.
 Acompañada por el director académico Juan Antonio Mondéjar, ha insistido en que el éxito de estos cursos se refrenda año tras año a pesar de la crisis económica que sufre el país. Para lograrlo, los cursos de verano de la XXVII edición se centran en la educación, el medio ambiente, las ciencias jurídicas y sociales, la salud o la gastronomía, entre otros temas. Asimismo ha destacado el interés de esta edición en contribuir al IV Centenario de la muerte de El Greco con la programación de tres cursos en torno a la figura del afamado pintor.

En lo referido a patrocinadores y entidades colaboradoras, ya se ha confirmado un importante número de ellos, con aportaciones destinadas en algunos casos a cofinanciar cursos y en otros, a facilitar el acceso de los alumnos a los cursos a través de becas de matrícula, cuestión de gran importancia para el correcto desarrollo del programa.

Además, tras la positiva experiencia del pasado año, el Campus de Excelencia Internacional sobre energía y medioambiente, CYTEMA, vuelve a estar presente y a colaborar ofreciendo un bloque de cursos integrado en la programación estival bajo la denominación “Campus CYTEMA de Verano”.

Por lo que respecta a las sedes, el Campus de Toledo será testigo el 5 de junio de la inauguración de estos cursos de verano. Gestión Pública y responsabilidad en tiempos de crisis abrirá una programación que llegará a las 10 actividades en el campus toledano. Paisajes del vino: nuevas dimensiones culturales y económicas; Una reflexión a propósito de las lenguas de el Greco: plurilingüismo, identidad y adquisición de lenguas segundas y terceras; La igualdad formal y la igualdad real: mujeres ayer y hoy; La estela del milagro. El entierro del señor de Orgaz en la pintura, el cine y la moda; XXIV curso de verano de cultura hispanojudía y sefardí. La Inquisición en tiempos del Greco; Natación. Una actividad para todos y para toda la vida; Puede cambiar nuestra vida la nanociencia?; La ciudad análoga; y La gastronomía en el Toledo de el Greco 2014, serán el resto de cursos que se celebrarán en Toledo.

Empleo verde y economía social y sostenible será la temática a analizar, el 9 de junio, en el primer curso de verano que se celebre en el Campus de Cuenca. Además se abordarán otras áreas de conocimiento comoClásicos de la literatura norteamericana en el cine; Gestión de espacios naturales protegidos: el ejemplo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Uña); 15 años del euro. Balance y perspectivas; Digitalización paleontológica del yacimiento de lo hueco; Leer y entender la poesía: Luis Alberto de Cuenca (Priego); La reforma de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios: ¿más y mejores derechos para los consumidores?; Aproximación práctica a la gestión integral de modelos de información para la edificación; Cáncer y nuevas terapias. X aniversario de la Fundación Leticia Castillejo; La familia en el siglo XXI. Realidad social y respuesta jurídica; y Santa Teresa y la cultura del Barroco (Villanueva de la Jara).

El 9 de julio se iniciará la ronda de cursos en Ciudad Real al abordarse la Contaminación atmosférica. Efecto climático y Papel de las energías renovables; y el curso relacionado con la Universidad Libre de Infantes,Informática y Derecho. Implicaciones jurídico-penales de las nuevas tecnologías; La cultura del vino como estrategia comercial en Castilla-La Mancha; y Vías de comunicación romanas en Castilla-La Mancha, tendrán lugar en el mes de septiembre.

Siete cursos se desarrollarán en el Campus de Albacete. Discapacidad y educación. Situación actual y retos futuros será, el 16 de junio, el punto de partida en tierras albaceteñas. Oferta que se completa con Las claves jurídicas y económicas de la reforma fiscal de 2014; Promoción de los estilos de vida saludables: nuevas perspectivas; El consumidor y el medio ambiente, ¿(In) consciencia o (i) responsabilidad? Simplemente (in) sostenibilidad; Codificación y transmisión de vídeo. Desde la cámara a la web, tv y cine; El queso artesano: ¿tradición con futuro?; y Valor de la innovación e inversión en productos farmacéuticos como aportación a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de marzo de 2014