martes, 10 de junio de 2014

'Composiciones monstruosas. El dispositivo documental en acción' en el Centro de Arte Dos de Mayo

unnamed

Dirigido por Carles Guerra, se celebra el curso ‘Composiciones monstruosas. El dispositivo documental en acción’, dentro del marco de las XXI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN, entre el 23 y 26 de junio en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid. El plazo de recepción de inscripciones finaliza el 18 de junio.

La composición escogida como punto de partida toma la explotación de recursos naturales como un referente extrapolable a una definición de la nueva productividad social. El agotamiento indistinto de los recursos naturales y de nuestra condición psíquica revela una equiparación monstruosa, pero absolutamente real. Bajo la apariencia de un retorno al sistema colonial, aquello que de manera confiada habíamos denominado el primer mundo empieza a experimentar el estrés de una crisis sistémica. Las injusticias que siempre habíamos localizado en una dimensión ajena a la nuestra se han hecho cada vez más comunes y cercanas. La pobreza al alza, el colapso ecológico y las desigualdades económicas dibujan una situación en la que es difícil imaginar una producción cultural y estética que no refleje la precariedad que nos rodea. La recompensa es la invitación que nos llega a través de un régimen de conectividad permanente para que, literalmente, nos consumamos.

Si esto es la modernidad, no merece otro calificativo que el de una modernidad extraccionista. El cansancio que se extiende más y más tal vez sea el síntoma de lo que Teresa Brennan denominaba una modernidad exhausta y agotadora (exhausting modernity). En este escenario, la moralización del capitalismo financiero hace todo lo posible por anular los esfuerzos críticos. Y es en este contexto en el que los dispositivos documentales han adquirido una relevancia especial como puntos de intersección entre diferentes formas de conocimiento, lenguajes e instituciones. El documental se ha convertido en refugio compartido de prácticas artísticas, investigación y activismo, de modo que opera como un dispositivo que ya no se limita a producir imágenes. Las prácticas documentales amplían sus posibilidades a la fabricación de dispositivos que pueden ser críticos, terapéuticos, teatrales, fílmicos, pedagógicos y tantas cosas más.

Un foro con aportaciones teóricas al debate, tres talleres conducidos por artistas en colaboración con otros agentes y sesiones críticas abiertas a las contribuciones de investigadores configuran estas jornadas. Además la compañía de Roger Bernat nos propone la re-presentación de Numax presenta (1979), uno de los documentales más emblemáticos de Joaquín Jordá, que hoy cobra una inusitada actualidad.