Discursos sobre arte digital es un proyecto dirigido a explorar las distintas manifestaciones de las artes visuales en su vinculación con las nuevas tecnologías de la informática y de las telecomunicaciones desde enfoques multidisciplinares.
Se trata de un libro colectivo que será editado por el grupo eumed.net de investigación (SEJ 309) de la Universidad de Málaga, dentro de su colección Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, una serie de títulos de actualidad e interés social y científico íntegramente en soporte digital y abierto, online..
Líneas temáticas:
artistas y poéticas de la creación digital
nuevas tecnologías empleadas para la obra de arte
Realidad virtual, web 2.0 y cultura artística libre
Medialabs. Laboratorios de medios y producción colaborativa
Imagen gráfica, publicidad, diseño y nuevos medios de comunicación
Producción e investigación artística en la era digital
Software, aplicaciones y dispositivos multimedia
el mercado del arte a través de Internet
Con el fin de lanzar la publicación en el mes agosto de 2012, la fecha tope de recepción de aportes se ha fijado el 31 de julio de 2012
Normas de publicación
Los originales remitidos deberán ajustarse a la siguiente normativa:
El texto tendrá un mínimo de 4 páginas, redactándolo a espacio simple con letra TIMES NEW ROMAN y a tamaño 12 con tratamiento de textos Word 2007, o 2003, página/tamaño DIN-A4.
En la cabecera de la colaboración deberá constar el título, nombre del autor o autores, y si bien no es indispensable, la Universidad u otro organismo al que se hallen adscritos.
Se habrá de incluir un resumen de 8 líneas.
Se habrán de nombrar 5 palabras clave.
Se admitirán hasta un máximo de 6 imágenes.
Se habrán de incluir algunas referencias bibliográficas.
La lengua de publicación es el español. El autor debe adjuntar una foto-retrato y un breve historial académico.
Las citas textuales cortas (menores de cincuenta palabras) se escribirán entre comillas (“”) y en cursiva. Las citas textuales superiores a 50 palabras se ofrecerán en párrafo aparte sangrado, con cuerpo de letra 11. La supresión de una parte de la cita se indicará mediante puntos suspensivos encerrados entre corchetes.
Si hay notas irán a pie de página, numeradas de forma correlativa. Serán redactadas conforme a las siguientes normas:
a) Libros:
J.A. RAMÍREZ, Medios de masas e historia del arte. Madrid, 1976, p.5 o bien, pp. 5-18.
b) Capítulos de libro en obras colectivas:
A.M. GUASCH, “Doce reglas para una Nueva Academia: la ‘nueva Historia del arte’ y los Estudios audiovisuales”. En J.L. BREA (coor.), Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, 2005, p. 59 ó pp. 59-74.
c) Revistas:
B. PINTO DE ALMEIDA. “De la reproducción”, Revista Internacional de Arte Lápiz, nº 128 (1995), p. 102 ó pp. 102-109.
d) Publicaciones electrónicas o accesibles a través de la red.
Se seguirán las normas anteriores, añadiendo los datos del medio a través del cual se canaliza (soporte electrónico: disquete, CD-ROM; consulta en línea) y, en su caso, la dirección URL completa y la fecha en que se ha realizado la consulta.
Para volver a citar una obra debe utilizarse el nombre de autor más ob. cit. (B. PINTO DE ALMEIDA, ob. cit., p. 102). Si se han citado dos obras de un mismo autor, a la hora de repetir se pondrán las primeras palabras del título con… y ob. cit. (J.A. RAMÍREZ, Medios de masas e historia del arte… ob. cit., p.5 ó B. PINTO DE ALMEIDA. “De la reproducción”, ob. cit., p. 102).
Los artículos serán remitidos al correo electrónico: joseluiscrespof@yahoo.es