sábado, 4 de diciembre de 2010

MANIFESTA NEWSLETTER 29 noviembre - 5 diciembre

6 y 8 DICIEMBRE
Puente de la Constitución
Consulta el horario de apertura

Proyecto Colaborativo: Departamento de Educación de Manifesta 8, CENDEAC, Universidad de Murcia y EARN (European Artistic Research Network)
As the Academy Turns es un experimento único sobre la intersección de la investigación artística, el arte contemporáneo y la academización de las nuevas prácticas artísticas surgidas en Europa en la última década. Durante el simposio de tres días se presentarán y debatirán doce proyectos de investigación ejemplares de destacadas Facultades de Arte. Las presentaciones serán comentadas críticamente por un número de distinguidos expertos entre los que figuran Sarat Maharaj, Mika Hannula,Tom Holert, Jurgen Bock, Hito Steyerl, Mick Wilson, Marquard Smith, y Jan Kaila. Toda la información en Simposio Internacional "As The Academy Turns"

DESTACADO

INAUGURACIÓN. Presentación del quinto proyecto del programa The MoCHA Sessions.
ANA MARTÍNEZ en colaboración con RICARDO MORENO: Desplazamientos / Equipajes invisibles. The MoCHA Sessions.
Hasta el 12 de Diciembre. Espacio AV. Murcia.

Desplazamientos / Equipajes invisibles indaga el tema de la movilidad, la emigración y los obstáculos que encuentra el sujeto para vincularse al entorno cuando se desplaza a un nuevo contexto cultural. Una reflexión sobre todo lo que llevamos a modo de equipaje invisible cuando nos desplazamos y que conforma el horizonte desde el cual establecemos nuestros vínculos con el exterior. Espacio AV. C/ Santa Teresa, 14. Murcia
Horario: De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.

ESTA SEMANA

KHALED HAFEZ
Martes, 30 de noviembre. 21.00 h
Programa Espacios de Onda Regional. Emisión del segundo capítulo de la pieza Ibn Arabi.

Viernes, 3 de diciembre. 22.05 h
Emisión de la versión Árabe del segundo capítulo de la pieza Ibn Arabi.

NEVAREZ & TEVERE
Sábado, 4 de diciembre. 9.05 h
Programa El Finde de Onda Regional

EVENTOS


Lunes, 29 de noviembre. 20:00 h.
INAUGURACIÓN ANDREI ROITER. Dacha.
EVENTOS PARALELOS en colaboración con Proyecto La Naval. Hasta el 29 de diciembre. La Naval. C/Muralla del Mar, 1. Cartagena.

Miércoles, 1 de diciembre. 20:00 h.
INAUGURACIÓN GRUPO LAIN (LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN). Alternancias. EVENTOS PARALELOS en colaboración con la FUNDACIÓN JOSÉ GARCÍA JIMÉNEZ. Hasta el 10 de enero. Alternancias está basada en la política de globalización y como esencia de ésta en el concepto de Unidad de Ibn Arabí, filósofo sufí nacido en Murcia en 1.165. Este concepto sirve de nexo entre las dos culturas que bordean el Mediterráneo y que, gracias a las nuevas tecnologías y a la movilidad de personas e ideas, puede hacerse extensivo al resto de pueblos y culturas.

Esta instalación, está compuesta por un programa morphing (1) pdf, que graba al público asistente por medio una cámara, siendo proyectados e integrados sus rasgos en tres pantallas en el interior de la sala,. El resultado es la Unidad, punto de partida del proyecto que enlaza con la idea de Ibn Arabí. Fundación José García Jiménez. Plaza Amores, s/n. Murcia.
Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas

Jueves, 2 de diciembre. 20:00 h.
INAUGURACIÓN DE VIDEOARTWORLD. Capturando los rayos del sol norteafricano. Fundación Pedro Cano. Blanca. Comisariado por Macu Morán. Hasta el 9 de enero. Última itinerancia para la muestra de videoarte comisariada por Macu Morán. La obra seleccionada de los artistas marroquíes Mounir Fatmi y Omar Mahfoudi y de Zineb Sedira, Frederick Devaux, Katia Kameli y Zoulikha Bouabdellah, de orígenes argelinos, captura y reinterpreta el proceso de hibridación cultural en el que todas las culturas estamos inmersos, en un esfuerzo por comprender las realidades urbanas de nuestro tiempo y las transiciones entre las demarcaciones norte-sur y oriente-occidente. Fundación Pedro Cano. Blanca
Horario: De miércoles a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00

Jueves, 2 de diciembre. 20:30 h.
INAUGURACIÓN DE JUAN JOSÉ MARTÍNEZ. Videocolapse. Comisariado por Paco Caballero. Espacio ES/UM. EVENTOS PARALELOS en colaboración con la UNIVERSIDAD DE MURCIA. Hasta el 22 de diciembre. Las obras tienen como nexo en común la figura humana. Trabaja con personas de su entorno como modelos, destacando en su obra el desnudo y el mundo del tatuaje, que compagina con la pintura desde hace 13 años. Intenta transmitir con el retrato esa personalidad que a través de la mirada y de las distintas particularidades nos hace descubrir que cada persona es única. Espacio ES/UM. Edificio Paraninfo, Campus de la Merced. Murcia.
Horario: De 11.15 a 13.15 h y de 18.30 a 20.30 h.

Jueves, 2 de diciembre. 20:00 h
INAUGURACIÓN DE PEDRO ORTUÑO: A permanent provisional situation. Fundación Pedro Cano, BLANCA. EVENTOS PARALELOS. Hasta el 9 de enero de 2011. Reflexión sobre el cine palestino a través de las voces y memorias de sus cineastas y artistas de vídeo exiliados o en la diáspora. Tanto voces como imágenes ofrecen paisajes de trauma y muerte, y cuestionan el acceso y recepción de los medios de comunicación, como si sólo a través de un medio descentralizado, no cinematográfico, como la web, estas imágenes pudieran alcanzarnos. Fundación Pedro Cano
Horario: De miércoles a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Domingos de 11.00 a 14.00 horas

Jueves, 2 de diciembre. 20:30 h.
INAUGURACIÓN DE CORINNE SILVA: Girls, Green & Democracy.
Vallas publicitarias en el Campo de Cartagena y Cehegín. Hasta el 9 de diciembre. Considerando el Paisaje compartido entre el Sur de España y el Norte de África, se intervendrá sobre vallas publicitarias con fotografías de Paisajes recogidas en el Norte de Marruecos. Estas fotografías serán introducidas en medio de Paisajes rurales en la Región.

+ info en www.manifesta8.es