viernes, 10 de diciembre de 2010

Seminario "Formatos sonoros en el cine"

José Vinader
20-21-22 diciembre 2010

Por su trayectoria y aportación al universo del sonido, José Vinader no es un profesional “necesario”. Es simplemente “imprescindible”.Técnico de radio y televisión, atesora cuarenta años de experiencia a sus espaldas como ingeniero de sonido, trayectoria reconocida con el Goya al mejor sonido en el año 2003 por “El otro lado de la cama”.

Desde 1971 en estudios Celada y Kirios y 1982 en los estudios Sintonía, ha compaginado grabaciones de publicidad, cine, rock o pop, y el directo con giras para Julio Iglesias, Dúo Dinámico, Isabel Pantoja, etc..Desde 1996 ejerce como profesor de Sonido en la ECAM (escuela de cine de la comunidad de Madrid) alternando sus cursos con las universidades Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares, la Fundación Reina Sofía, etc.

Encontramos su firma en discos de Camarón de la Isla, Paco de lucía, La Unión, Presuntos Implicados, Enrique Morente, Monserrat Caballé, José Carreras, Alfredo Krauss, Hevia, etc, y en grabaciones con las orquestas, London Philarmonia , Pro Art London , Filarmónica de Praga, de cámara de Moscú, Virtuosos de Moscu o de la RTVE, entre otras.

Pero es en el cine donde más ha brillado su personal forma de cuidar el sonido trabajando con autores como José Nieto (Amantes, Días contados, La pasión turca y un largo etc.), Juan Bardem (Los años bárbaros, Al sur de Granada, Mortadelo y Filemón, etc..), Asins Arbó (La vaquilla) Ángel Illarramendi (El ultimo viaje de Robert Rayland, El hijo de la novia, Yoyes,…) Roque Baños (Torrente 1, 2 y 3, La Comunidad, Isi Disi 1 y 2…) Alberto Iglesias ( La camarera del Titanic, Una casa en las afueras) y un largo etc. de compositores y películas hasta completar más de 250. (imdb.com)

El cine, como arte e industria donde toda estética y tecnología conviven y evolucionan sin pausa, exige de sus profesionales una amplia visión artística y un conocimiento tecnológico para desarrollarla. Sin duda, José Vinader tiene ese sólido bagaje que nos aporta claridad en el terreno del sonido cinematográfico.