lunes, 20 de enero de 2014

Conferencia sobre 'Segóbriga: de caput Celtiberiae a ciudad romana' por Rosario Cebrián

Rosario Cebrián, que fuera directora del Parque Arqueológico de la ciudad romana de Segóbriga hasta hace pocas fechas, imparte una conferencia que bajo el título de ‘Segóbriga: de caput Celtiberiae a ciudad romana’, ayudará a dilucidar los aspectos esenciales de esta joya romana que se asienta en tierras conquenses.

La conferencia tendrá lugar dentro de ‘Los Martes, en la Academia’; una actividad semanal que tiene lugar cada martes en la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, situada en la calle San Lázaro 2, segunda planta, a las 19.30 horas.

Rosario Cebrián Fernández es doctora en Arqueología por la Universidad de Valencia (2000) y ha  participado desde el año 1997 en las excavaciones arqueológicas que se realizan en la ciudad romana de Segobriga (Saelices, Cuenca).  Fue también desde el año 2003, co-directora científica, junto a M. Almagro-Gorbea y J. M. Abascal. Su actividad investigadora se divide en dos principales temas de interés. El primero de ellos está relacionado con el estudio de la epigrafía de época romana, publicando las novedades epigráficas de Segóbriga y nuevos hallazgos en el área valenciana, con especial interés por los materiales lapídeos utilizados en la talla de las inscripciones. La catalogación del fondo manuscrito sobre antigüedades de la Real Academia de la Historia que realiza desde el año 2001 le ha permitido la publicación de varios artículos sobre documentos epigráficos y arqueológicos inéditos, así como el libro Manuscritos sobre Antigüedades del que es coautor y en el que se recogen cerca de 4.000 documentos de gran interés para la investigación de la Historia de la Arqueología, la publicación del legado documental de Adolfo Herrera, conde de Lumiares y Vargas Ponce.

Mañana martes, 21 de enero a las 19.30 horas en la sede de la RACAL, en Cuenca