viernes, 15 de octubre de 2010

Becas para Artistas UNESCO-Aschberg

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
7, place de Fontenoy. 75352 París 07 SP (París ) - FRANCIA
Teléfono: +33(0)145681000 / Fax: +33(0)145671690
http://www.unesco.org - bpi@unesco.org

El Programa de Becas UNESCO-Aschberg se inscribe, desde 1994, en la estrategia de fomento de la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en países de los que no son originarios.

Las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg favorecen la movilidad de jóvenes artistas con el fin de abrirles nuevas perspectivas, permitirles establecer un diálogo intercultural y exponerles a la diversidad cultural.

El programa ofrece residencias en todo el mundo a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años). Comparte varios de los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) que preconiza los intercambios culturales y subraya la creatividad y la necesidad para los artistas de enriquecerse al contacto de otras culturas.

Estas experiencias de residencia ejercen un papel catalizador en el desarrollo de las expresiones artísticas de todas las culturas del mundo.

Tipo: Ayudas / Alojamiento, manutención, transporte

Lugar de disfrute: África / América / Asia / Europa / Oceanía / Unión Europea / Iberoamérica

Características: Ofrece residencias en todo el mundo a jóvenes artistas.

Fuente y Fecha de convocatoria: UNESCO - 13/10/2010

Requisitos:

- Jóvenes artistas (entre 25 y 35 años).

- Las disciplinas artísticas para las que se conceden las becas son: la música, las artes visuales y la creación literaria. Estos tres ámbitos cubren especialidades artísticas motrices para las industrias creativas del disco, las artes escénicas, el sector audiovisual, la creación gráfica y la edición. Así, los países del Sur, que disponen de una rica y abundante tradición artística, pueden extender sus competencias en estos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural.

Solicitudes: Las becas, en número limitado, son atribuidas sobre una base selectiva. La preselección de los candidatos corre a cuenta de los jurados de las residencias de artistas. Los artistas deben por lo tanto someter directamente su solicitud a la institución de su interés, en función de la disciplina y/o del país elegido(s).

El dossier de candidatura debe ser dirigida a la institución elegida.

Consideraciones generales

- Los candidatos pueden someter una única candidatura por año y participar en el Programa una sola vez a lo largo de su carrera

- Las candidaturas presentadas por los nacionales del Estado en el que se encuentra la institución de residencia escogida no serán tomadas en consideración

- En ciertos casos, la institución de acogida exige la presentación de un documento que ateste el dominio de una lengua determinada

Las instituciones preseleccionan tres dossiers que someten a la UNESCO. La UNESCO toma la decisión final teniendo en cuenta criterios que le son propios: repartición geográfica, equilibrio de géneros.

Los becarios galardonados son informados por las instituciones en las que residirán. Firman con la residencia un documento contractual que les vincula mutuamente.

Fuente: Universia