miércoles, 20 de octubre de 2010

Línea de fuga - Presentación pública

Proyecto de investigación sobre la relación entre artistas y programadores
http://lineafuga.wordpress.com/

Línea de Fuga es un proyecto de investigación, colaboración y creación entre artistas y profesionales provenientes de España, Portugal e Italia. Desarrollado en el ámbito del Master “Prácticas Escénicas y Cultura Visual” de la Universidad de Alcalá de Henares propone cuestionar los actuales modelos hegemónicos de programación, creación y presentación de obras escénicas, poniendo una cuestión central: ¿es posible el establecimiento de un dialogo igualitario y equilibrado entre programador y artista?

Adoptando como base la teoría de Rizoma, discutido y desarrollada por Deleuze y Guattari, Línea de Fuga propone una programación de cinco pequeñas performances en espacios teatrales, en relación con su contexto y defendiendo la idea de espectador activo promocionado por el teatro posdramático y por Jacques Rancière.

Línea de Fuga es un grupo constituido por una programadora y cinco artistas que desarrollan sus creaciones de acuerdo con sus propias urgencias personales pero asumiendo la consciencia de colectivo polifónico, de forma a colaborar en la creación de una dramaturgia de programación. Aparte de este grupo central de creadores el proyecto es acompañado por un segundo grupo de observadores, también ellos profesionales en el sector, que asumen un papel de espectador “cualificado”, atento y activo en el interrogatorio de todo el proyecto, sus límites y posibilidades.

Línea de Fuga pretende crear una red, estimular intereses y desafiar hábitos y prejuicios permitiendo la construcción conjunta de una programación donde sea visible el esfuerzo de investigación sugerido por la cuestión inicial.

A lo largo de siete meses de investigación y creación (desde mayo hasta noviembre de 2010), desarrollamos encuentros mensuales, de horas o días, y tres residencias de reflexión y creación donde los interventores del proyecto podrán estar presentes, grupo central y grupo de observadores. Línea de Fuga tendrá su presentación al público en octubre, en la Casa Encendida, y su evaluación y análisis en noviembre, en el ámbito del Festival Sismo.