viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

El jurado le concede el premio por "su cartografía de las estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, la revuelta y la derrota individual". Vargas Llosa sucede a Herta Müller, ganadora en 2009.

Aunque las apuestas apuntaban al norteamericano Cormac McCarthy y al japonés Haruki Murakami, el escritor y articulista ha sido galardonado con el premio literario más importante del mundo y se une a la lista de 102 hombres y mujeres honrados con esta distinción.

Vargas Llosa, que goza de la doble nacionalidad (peruana y española), se convierte en el undécimo autor de habla hispana en conseguir el Nobel de Literatura, tras Octavio Paz, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente y José Echegaray.

Cultivador de variedad de géneros y políticamente comprometido, se ha distinguido desde la publicación de su primera novela, La ciudad y los perros (1963), como un autor estilísticamente complejo y maestro del lenguaje.

Conversaciones en la Catedral, Pantaleón y las Visitadoras, La tía Julia y el escribidor , La guerra del fin del mundo, La Fiesta del Chivo y Travesuras de la Niña Mala, son algunas de sus novelas más conocidas. Ha trabajado también el teatro y el ensayo. Sus cualidades como ensayista y sus habilidades literarias le han llevado a ser además uno de los columnistas más reconocidos en publicaciones de todo el mundo, entre ellas el diario español EL PAÍS.

Miembro de la Real Academia Española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Cervantes, y Presidente del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Vargas Llosa atesora también el reconocimiento de universidades de todo el mundo. Entre las españolas que le han nombrado Honoris Causa cabe citar la Universidad de Valladolid, la Universidad de Murcia, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Málaga, la Universidad de Alicante, y la Universidad de Granada. Entre las extranjeras, Yale, Oxford, y La Sorbona, son algunas de las que han decidido otorgarle su máxima distinción.

El poso de sus vivencias personales en sus novelas, la ironía y la sátira, el análisis político-social y la visión realista le convierten en una de las voces imprescindibles de la literatura iberoamericana de los siglos XX y XXI. Su nueva novela, El sueño del celta, se pondrá a la venta el próximo mes de noviembre.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha declarado tras conocer el fallo del jurado que "Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años. Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa. [...] Es el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo".

Fuente: Fundación Nobel, Instituto Cervantes, Universia y sitio oficial de Mario Vargas Llosa