viernes, 24 de septiembre de 2010

VIOLENCIAS EXPANDIDAS

Violencias Expandidas es un proyecto de Brumaria en el marco de Manifesta 8, La Bienal Europea de Arte Contemporáneo.

En los dos últimos años, desde Brumaria hemos venido trabajando en y sobre las relaciones arte - guerra multifocal - terrorismo. Fruto de ello han sido una serie de incursiones: Arte y Terrorismo, Iconoclastia-Iconolatría y ahora Expanded Violences, que, a través de diferentes formatos —proyectos de investigación, proyectos expositivos, obra artística, seminarios y publicaciones— nos han permitido constatar la amplitud de los asuntos tratados y los vacíos conceptuales, temáticos y discursivos que aún hoy persisten en la institución arte global.

No nos es posible aislar el arte contemporáneo del mundo en el que se produce y en el que se percibe, máxime si tenemos en cuenta las actuales características de los conflictos armados y constatamos que vivimos en un estado de guerra permanente. Si bien en el pasado la guerra se definía como un conflicto entre Estados-nación soberanos, dado que en las últimas décadas esta autoridad soberana del Estado-nación ha ido decayendo en favor de la emergencia de una soberanía supranacional, la naturaleza y las condiciones tanto de la guerra como de la violencia política en nuestro presente han cambiado necesaria y considerablemente dejando en el camino la memoria de los perdedores. La guerra es en nuestra actual situación un fenómeno Total. Vivimos en un estado de “guerra civil” ubicuo, atroz y permanente: un nuevo estado de excepción amparado en un clima social y legal de Violencia Sistémica.

Expanded Violences sostiene sus reflexiones sobre una triangulación entre la violencia como representación administrada estratégicamente por el poder, la gestión que de ella hacen los medios de comunicación de masas y la función del arte como vértice crítico de esta múltiple dialéctica. Si resulta obvia la dependencia mutua entre poder político y económico y la gestión de las estrategias mediáticas en la comunicación de masas, no es tan claro el papel del arte en ese contexto.

Brumaria works #1

- Doble instalación con imágenes en movimiento, sonido y temperatura.
- Dos publicaciones en español e inglés.
- Un seminario.

Edición en castellano, 248 páginas.

Con textos y fragmentos de textos de:
• Theodor W. Adorno y Max Horkheimer • Giorgio Agamben • Louis Althusser • Anónimo (Deuteronomio) • Aristóteles • Antonin Artaud • Graco Babeuf • Alain Badiou • Jean Baudrillard • Walter Benjamín • Ursula Biemann • Bertlolt Brecht • Gustavo Bueno • Stokely Carmichael • Pedro Casaldáliga • Paul Celan • The Clash • Leonard Cohen • Alfredo Cramerotti • Noam Chomsky • Mike Davis • Guy Debord • Gilles Deleuze y Felix Guattari • Jacques Derrida • Terry Eagleton • Albert Einstein • Friedrich Engels • Esquilo • Eurípides • Frantz Fanon • Michael Foucault • Sigmund Freud • Mohandas Karamchand Gandhi • Jean Luc Godard • Antonio Gramsci • Peter Handke • G. W. F. Hegel • Jimi Hendrix • Eric Hobsbawm • Homero • Dolores Ibárruri • Piotr Kropotkin • Jacques Lacan • Lao-Tse • Sylvain Lazarus • Maurizio Lazzarato • Vladimir Ilyich Lenin • Robert Linhart • Lucrecio • Rosa Luxemburgo • Jean François Lyotard • Mahoma • Malcolm X • Mao Zedong • Nicolás Maquiavelo • Filippo Tommaso Marinetti • Karl Marx • Vladimir Mayakovsky • Mario Moretti • Jean Luc Nancy • Nawal al-Sa´dawi • Antonio Negri • Friedrich Nietzsche • Anton Pannekoek • Cesare Pavese • Fernando Pessoa • Platón • Nicos Poulantzas • Khaled Ramadan • Jacques Rancière • Wilhelm Reich • RETORT • Los Reyes Católicos • Arthur Rimbaud • Maximilien Robespierre • Martha Rosler • Louis de Saint-Just • San Agustín • San Mateo • San Pablo • Jean Paul Sartre • Carl Schmitt • William Shakespeare • The Smiths • Sófocles • Susan Sontag • Baruch de Spinoza • Hito Steyerl • Tácito • Leon Trotsky • Tristan Tzara • Ramón María del Valle-Inclán • Víctor Hugo • Virgilio • Paul Virilio • Paolo Virno • Oswald Wiener • Jean Ziegler • Slavoj Zizek • Joseba Zulaika •
Con un pólogo de Alejandro Arozamena, Darío Corbeira y Daniel Patrick Rodríguez


Expanded Violences is a project realizad in the framework of Manifesta 8, The European Biennial of Contemporary Art.

Throughout the past two years in Brumaria, we have been working on and over multifocal-terrorism art-war relations. A product of this has been a series of forays— Art and Terrorism, Iconoclasm-Iconolatry, and now Expanded Violences— which, by means of different formats—research projects, exhibition projects, artistic work, seminars and publications—have permitted us to affirm the amplitude of these topics and the conceptual, thematic, and discursive gaps that today persist in the art institution both in the Spanish region and in the world of global art.

We understand that we neither want nor are able to isolate contemporary art from the world in which it is produced, commercialized, or museumized, especially if we keep in mind the present characteristics of armed conflict and if we affirm that we live in a state of permanent war. Although in the past war (the institutionalized phase of violence) defined itself as a conflict among sovereign nation-states, given that in the last few decades this sovereign authority of the nation-state has been decaying in favor of the emergency of a supranational sovereignty, the nature and the conditions of both war and political violence in our present times have necessarily and considerably changed, leaving behind the memory of the defeated, the humiliated, the offended...the murdered. In our current environment war is a global phenomenon. We live in a state of ubiquitous, brutal, and permanent “civil war”: a new and monstrous state of exception.

Expanded Violences focuses its attention on a triangulation between violence as representation strategically administered by power, the operation by which mass media and the use of art form a critical vertex of this multiple dialectic. If it seems obvious that there exists interdependence between political and economic power and the strategic operations used in mass media, the role of art is not so clear in this context.

Brumaria works #1

- Double installation with moving images, sound and temperature.
- Two publications in English and Spanish.
- A seminar.

Edición en inglés, 232 páginas.

Con textos y fragmentos de textos de:
• Theodor W. Adorno & Max Horkheimer • Aeschylus • Giorgio Agamben • Louis Althusser • Anonymus (Deuteronomy) • Aristotle • Antonin Artaud • Graco Babeuf • Alain Badiou • Jean Baudrillard • Walter Benjamín • Ursula Biemann • Bertlolt Brecht • Pierre Bourdieu • Gustavo Bueno • Stokely Carmichael • Pedro Casaldáliga • Paul Celan • The Clash • Leonard Cohen • Alfredo Cramerotti • Noam Chomsky • Mike Davis • Guy Debord • Gilles Deleuze & Felix Guattari • Jacques Derrida • Terry Eagleton • Albert Einstein • Friedrich Engels • Euripides • Frantz Fanon • Michel Foucault • Sigmund Freud • Mohandas Karamchand Gandhi • Jean-Luc Godard • Antonio Gramsci • Peter Handke • G. W. F. Hegel • Jimi Hendrix • Eric Hobsbawm • Homer • Dolores Ibárruri • Peter Kropotkin • Jacques Lacan • Lao Tse • Sylvain Lazarus • Maurizio Lazzarato • Vladimir Ilyich Lenin • Robert Linhart • Lucretius • Rosa Luxemburg • Jean-François Lyotard • Malcolm X • Mao Zedong • Nicolò Machiavelli • Filippo Tommaso Marinetti • Karl Marx • Vladimir Mayakovsky • Mario Moretti • Muhammed • Jean Luc Nancy • Nawal El Saadawi • Antonio Negri • Friedrich Nietzsche • Anton Pannekoek • Cesare Pavese • Fernando Pessoa • Plato • Nicos Poulantzas • Khaled Ramadan • Jacques Rancière • Wilhelm Reich • RETORT • Los Reyes Católicos • Arthur Rimbaud • Maximilien Robespierre • Martha Rosler • Louis de Saint-Just • Saint Augustine • Saint Matthew • Saint Paul • Jean-Paul Sartre • Carl Schmitt • William Shakespeare • The Smiths • Sophocles • Susan Sontag • Baruch Spinoza • Hito Steyerl • Tacitus • Leon Trotsky • Tristan Tzara • Ramón María del Valle-Inclán • Víctor Hugo • Virgil • Paul Virilio • Paolo Virno • Oswald Wiener • Jean Ziegler • Slavoj Zizek • Joseba Zulaika •
With a foreword by Alejandro Arozamena, Darío Corbeira & Daniel Patrick Rodríguez