miércoles, 23 de noviembre de 2011

Seminario Arab Modern



El 24 y 25 de noviembre, se celebrará un seminario dirigido por Catherine David en la Universidad Internacional de Andalucía (Monasterio de La Cartuja, c/ Américo Vespucio 2, Sevilla).

En diversas regiones del «mundo árabe», la escritura de la historia del arte moderno y el análisis de los desarrollos en ese campo se han visto frustrados como consecuencia de una serie de déficits en términos de colecciones públicas y conservación de obras, textos y paradigmas críticos, materiales editoriales y archivos.

Por esta razón, deberíamos valorar la especificidad del corpus que ilustra la percepción de las obras en los diversos espacios culturales del «mundo árabe», para poder establecer los paradigmas concretos que han dominado el análisis y la evaluación de las obras desde finales del siglo diecinueve en adelante. Todas estas cuestiones son pertinentes en un momento en que la región es testigo de la rápida construcción de museos y colecciones, privados y públicos.

Partiendo de investigaciones históricas y de críticas recientes sobre artistas árabes modernos y sus obras, y comparándolas con los discursos históricos y críticos que surgen en otros contextos culturales no occidentales ntentaremos identificar métodos y perspectivas capaces de estimular esos discursos, centrándonos en el contexto árabe actual.