miércoles, 16 de mayo de 2012

Llega "Rencontres Internationales Paris/Berlín/Madrid" (del 23 al 26 de mayo)


Tras París en Noviembre y previo a Berlín en Julio, los "RENCONTRES INTERNATIONALES
PARIS/BERLIN/MADRID" crearán con motivo de su nueva edición en Madrid,  un espacio de descubrimiento y reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo, en dos lugares clave de la vida artística madrileña: la Filmoteca Española y la Cineteca - Matadero Madrid.


En un momento en el que muchas organizaciones culturales en España están atravesando serias dificultades económicas, los “Rencontres Internationales” han querido mantener su cita en Madrid como muestra de fidelidad al numeroso público que ha participado los últimos años, y a la lealtad de los artistas españoles y de las comunidades artísticas de Madrid con los que se han sentido conectados, haciendo hincapié en que la creación y la reflexión sobre nuestra cultura visual contemporánea existe y requiere sus espacios. Sólo estos espacios de encuentro e intercambio entre artistas, profesionales y público son capaces de mantener viva una cultura.

Como una manifestación cultural única en Europa, tanto por su programación como por los lazos que crea entre tres de las principales capitales europeas, los Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid nacen del interés en fusionar diferentes medios de creación, proponiendo así una apertura hacia las distintas prácticas audiovisuales contemporáneas. Cine de investigación, documental de creación, nueva narrativa e vídeo se darán encuentro en esta original programación. Fruto de una profunda investigación (más de 6.000 propuestas recibidas), los Rencontres Internationales contarán asimismo con la presencia de importantes y destacables artistas, cineastas y personalidades del arte contemporáneo. Esta excepcional edición propone
una programación internacional inédita que reúne 50 obras provenientes de España, Francia, Alemania y otros 20 países, algunas de ellas presentadas por primera vez en Madrid.

Las sesiones de proyección contarán con numerosos momentos destacables como la inauguración del Festival con la proyección del documental de Christian Barani, "My Dubaï Life"  en la que contaremos con su presencia, la sesión de clausura con una carta blanca excepcional de Pedro Costa en su presencia, así como los estrenos en España de los últimos trabajos de Libia Castro y Ólafur Ólafsson (Es/Is), Erwin Olaf (Nl), Filipa Cesar (Pt), Christian Merlhiot (fr), Volker Schreiner (de), Ricardo Alves Jr. (br), Soren Thilo Funder (dk), Matti Harju (fi), Ugnius Gelguda (lt), Mona Vatamanu et Florin Tudor (ro), y los últimos trabajos de los artistas españoles Eli Cortiñas Hidalgo, Luis Bezeta, Lois Patiño, Cabello/Carceller.

Mucho más que una simple programación de obras y propuestas artísticas, Los Rencontres Internationales constituyen un verdadero foro intercultural, contando con la presencia de numerosos artistas invitados que tendrán la oportunidad de relatar a un amplio público su experiencia en las artes desde sus respectivos países. Originariamente celebrados en París y Berlín, Los Rencontres Internationales tienen desde el 2007 a Madrid como tercera sede. Cada año, esta manifestación cultural se celebra en las tres ciudades en períodos sucesivos. Los lugares de presentación son, en París el Centro Pompidou; en Berlín, la Haus der Kulturen der Welt.

MÁS INFORMACIÓN