martes, 22 de mayo de 2012

Puntociego, La política en el ojo (Valencia,23-mayo)




Puntociego, la política en el ojo, viaja a Valencia para proyectar el miércoles 23 de mayo obras de artistas invitados como Patricio Guzmán, Carlos Flores, Pedro Chasquel y Pablo Salas con la obra de otros artistas seleccionados por convocatoria abierta.



Miércoles 23 de Mayo, 18hs.

Auditorio Facultad de Bellas Artes de San Carles
Universitat Politècnica de València

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



Chile presenta hoy un panorama político de cambios y sorpresas que ninguno de sus ciudadanos puede ignorar. Dentro de este contexto surge la pregunta por cómo están expresando su propio malestar los artistas visuales. Las calles se ven plagadas de manifestaciones creativas pero no se distingue la voz de los artistas visuales de entre la cuidadanía anónima. Las razones pueden ser muchas: empezando porque no tenemos la suficiente distancia para ver los fenómenos que están sucediendo, quizás esperando que se repitan esquemas del pasado. Para hacer una radiografía de este escenario, y sobretodo para generar una reflexión y espacio de exhibición, se hace una invitación a artistas a presentar obra en torno a reflexiones políticas, entendiendo éste término de modo amplio.

La agrupación Kinoki, conformada por Francisco Huichaqueo, Paulo Fernández y María José Rojas lleva trabajando la vinculación entre cine experimental y videoarte y las manifestaciones circundantes a éstas, desde el año 2006 generando muestras públicas en la Plaza Mulato Gil De Castro bajo el patrocinio del Museo de Artes Visuales. Estas muestras han incluido trabajos de artistas consagrados como Pip Chodorov y Juan Downey, además de cerca de una centena de artistas jóvenes emergentes. El objetivo es brindar una plataforma para la visualización de trabajos en formato audiovisual donde los autores puedan conocerse entre ellos y que sea abierto a un público menos especializado y multidisciplinario. Todas estas muestran han tenido mucho éxito entre los artistas y la gente que pasea por el barrio Lastarria, de Santiago de Chile.

Programa:

Patricio Guzmán. Chile, una galaxia de problemas. 32 min.
Eduardo A. Guaita. Vigilante Vigilado. 4:00 min.
José Pedreros. Instrucciones de uso. 6:53 min.
Pedro Chaskel y Pablo Salas. Somos +. 16:20 min.
Carlos Flores del Pino. Recuperemos nuestra tierra. 8:52 min.
Anders Rönnlund. Estadio Nacional. 1:00 min.
Jorge Catoni. Paseo Ahumada. 0:27 min.
Camila Ramírez. Desarmes. 3:33 min.
Sebastián Soto. The Chilean way. 1:00 min.
Santiago Correa. Educación Gratis ¡Ahora!. 1:00 min.
Mauro Medel. 1800 hrs x la Educación. 1:00 min.
Hernan Bosaans. Que se vayan los huevones. 1:00 min.
Angélica Eyzaguirre. Crisis Educacional. 1:00 min.
Andrés Rodríguez. Creditazo. 1:00 min.
Rodrigo Carrizo. Paro nacional de estudiantes. 1:01 min.
Juan Pérez. Los payasos de siempre. 0:20 min.