lunes, 20 de febrero de 2012

Exposición Pantalla Global (Barcelona)



El objetivo de la exposición es mostrar el poder de la pantalla en todas sus vertientes: seducción, espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, comunicación, capacidad de shock, interactividad, vigilancia, etc. Unos poderes que, con los adelantos tecnológicos, no dejan de renovarse, de aumentar, de difractarse a partir del formato inicial, el de la gran pantalla cinematográfica, hasta llegar a la actual proliferación de pantallas. Pantallas presentes en todas partes y en cualquier momento, pantallas que permiten verlo y hacerlo todo: pantalla de TV, pantalla de vídeo, pantalla táctil, interactiva, lúdica, informativa, pantalla espía... La pantalla se ha convertido en un elemento constitutivo de las sociedades hipermodernas.

La exposición quiere mostrar, asimismo, cómo este poder que ha pasado de la gran pantalla del cine a todas las formas de pantallas digitales lo ha hecho imponiendo su modelo: el modelo cine o cinevisión, y que ha sido un fenómeno a nivel planetario, que ha creado un mundo hecho de pantallas y unas pantallas que crean el mundo.

Pero, más allá de esta cinevisión, la pantalla se ha convertido en la puerta de acceso al mundo. No solo todos los aspectos de la vida cotidiana pasan por la pantalla, sino que la relación con la ciudad, la cultura, el conocimiento son tributarios de lo que las pantallas vehiculan y transmiten. Y el fenómeno aún es más poderoso porque es globalizado e instantáneo: la pantalla no crea únicamente otro mundo, ilusorio y espectacular, sino que nos abre el acceso al mismo.

MÁS INFORMACIÓN