jueves, 2 de febrero de 2012

Lugares de Tránsito



La primera fase de Lugares de Tránsito ha concluido tras realizar 8 encuentros en América Latina y EE.UU. a lo largo de los años 2010 y 2011.

La Habana, Santo Domingo, Maracaibo, Bogotá, Miami, Guatemala, Panamá y Quito han sido las sedes de Lugares de Tránsito, un programa de residencias artísticas comisariadas que durante estos dos años ha posibilitado generosos espacios de confrontación e intercambio de ideas. En cada uno de estos destinos una pareja de artistas junto a un comisario local y el trabajo curatorial de Marta Soul se dieron poco a poco a la tarea de realizar una acción tan natural y tan infrecuente como es la de pensar juntos.

En este periodo de tiempo se estableció una comunidad de personas. Una colectividad decidida a abordar esa pregunta lanzada hace ahora algún tiempo de “cómo contribuyen las imágenes de hoy a hacer legible la ciudad”. Con énfasis en la fotografía y en la cualidad de las producciones artísticas para incidir en lo común, en la ciudad,en la esfera pública -si quisiéramos nómbralo así-, se fijaron las líneas de investigación de LDT. Nociones que han sido articuladas desde la necesidad de crear espacios de trabajo compartido y procesos artísticos de forma participativa; una práctica que, con notables excepciones, aún se encuentra poco extendida en España.

Hoy, comisarios de exposiciones, investigadores, artistas y un variado grupo de agentes culturales, junto a ocho proyectos de creación, se están componiendo para compartir unos procesos que se activarán en España en la primavera de 2012 a través de una exposición, una publicación y un foro de pensamiento.

MÁS INFORMACIÓN