viernes, 10 de febrero de 2012

"Horizontal Technicolour: Stills with Negative Space" por Ruth García (Parkett 66)



ANGELA BULLOCH
Horizontal Technicolour: Stills with Negative Space, 2002
Parkett 66

Rastreando la génesis de la obra Horizontal Technicolour: Stills with Negative Space cabe destacar que tanto la artista Angela Bulloch como su obra no es demasiado conocida en nuestro país, pese a que a tenido varias exposiciones individuales en la importantísima galería madrileña de Helga de Alvear.
[…]
Horizontal Technicolour: Stills with Negative Spaces es un C-print  de 30,9 x 116,6 cm en el  que aparece una concatenación de un extremo a otro de los cuatro frames, de 4 unidades/pixeles de altura x 8 unidades/pixeles de largo, de un trabajo de vídeo perteneciente a una instalación anterior: Horizontal Technicolour, como muy referencia el nombre de la pieza.

Por lo tanto, podemos hablar que esta pieza de edición limitada que ofreció la revista Parkett nº66 en el año 2002 es una versión estática de las instalaciones interactivas de cajas de pixel de la autora. Por eso hay que retrotraernos a la génesis de estas cajas de píxel para poder entender la profundidad de esta pieza.
[…]
Horizontal Technicolour  (2002) se puede considerar como una especie de secuela de Z Point  ya que Bulloch repite la operación de reducir digitalmente la información contenida en un conjunto de frames hasta obtener una abstracción cromática de los mismos. En el caso particular de Horizontal Technicolour  Bulloch trabajó a partir de la secuencia del “stargate“ de la película de 1968 de Stanley Kubrick 2001: Una Odisea del Espacio (curiosamente Antonioni comenzó su película Zabriskie Point  ese mismo año). También es la pieza a partir de la cual se creó Horizontal Technicolour: Stills with Negative Spaces, aunque como hemos visto Z Point  es el origen conceptual de la misma.

La  obra de Horizontal Technicolour  está formada por 32 cajas de pixel, ordenadas formando un mosaico de 4 cajas de alto por 8 cajas de largo, que crean un bucle con la abstracción creada a partir de la película de Kubrick. Y al igual que en Z Point  tiene una banda sonora que acompaña a la variación de la cadencia cromática de la misma, la cual también varía a un ritmo de un frame por segundo.

Pese a que la operación de montaje y la conceptualización de Horizontal Technicolour  coincide con la de Z Point, esta va más allá de la reducción digital de la imagen al trabajar también en un plano más profundo con la posición de las imágenes, en este caso descontextualizadas, en la conformación de la memoria.

LEER ARTÍCULO COMPLETO
WEB PARKETT