jueves, 21 de junio de 2012

23 de junio el MUSAC se renueva



Del 23 de junio al 6 de enero de 2013 el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta:


Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010

es una muestra colectiva que quiere subrayar la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado. La exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, propone la relectura de la historia del arte reciente de nuestro país desde nuevos prismas a través de más de 150 obras de 80 artistas. Genealogías feministas en el arte español parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país: es importante recuperar y hacer visible la obra de artistas (algunos hombres, pero sobre todo mujeres) injustamente desdeñadas u olvidadas; pero más importante aún es releer la historia reciente del arte español desde un lugar distinto, con otras claves y otras miradas. El legado de los feminismos ha sido infravalorado no sólo en la historiografía más tradicional, sino también en muchos de los relatos sobre la creación artística en España que se dicen más rupturistas o renovadores.

Castillete. Retablo minero (El paisaje en Desplazamiento I)

La muestra es el resultado de la investigación realizada por la artista en el pueblo minero leonés de Sabero en torno a los diferentes estratos de significado (materiales, relatos, registros...) que intervienen en la formación de la idea de paisaje en un lugar concreto. Como parte integrante de la exposición se celebrará entre en octubre de 2012 un seminario que pretende acercar y poner en común visiones desde diversas disciplinas u otras experiencias sobre los elementos que configuran el paisaje, físico y humano, tomando el caso de Sabero y la industrialización de principios del siglo XX como punto de partida.


Erreakzioa-Reacción. Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo
El Proyecto Vitrinas de MUSAC acoge la intervención Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo, de Erreakzioa-Reacción [Estibaliz Sadaba (Bilbao, 1963) y Azucena Vieites (San Sebastián, 1967)], una revisión de las propuestas generadas por el colectivo desde su formación en 1994 en torno a la práctica artística, la teoría y el activismo feminista.

La metodología del proyecto

Exposición que pretende visibilizar el proceso y la metodología de trabajo en torno a los proyectos artísticos generados por cada uno de los once participantes en el taller La metodología del proyecto, dirigido por el artista Antoni Muntadas en colaboración con Alfredo Puente.