lunes, 11 de junio de 2012

Convocatoria Convergencia 2012: Políticas Geo/Corporales de Emancipación (1-julio)


El año 2011 marcó una explosión de movimientos radicales, desde protestas estudiantiles y ocupaciones hasta levantamientos e insurrecciones. Estos eventos se han caracterizado por la presencia de cuerpos que reclaman el espacio público, demandas de cambios económicos, sociales y políticos, y la instrumentalización de tecnologías para comunicarse, organizarse y sublevarse. Mientras estas luchas políticas se expanden globalmente, artistas, activistas e investigadores se han relacionado con estos eventos generando prácticas de investigación militante, gestos de arte radical e interconexión de comunidades. La Iniciativa de Estudiantes Graduados, y el Instituto Hemisférico de Performance y Política, invitan a la Convergencia 2012 a estudiantes graduados de humanidades, artes y ciencias sociales para reunirnos y discutir nociones contemporáneas de emancipación, liberación, revolución, ocupación, geopolítica, “artivismo” e investigación militante, considerando las tensiones vivas de estos conceptos en cuerpos, saberes y espacios. En el mismo espíritu de los Encuentros del Instituto Hemisférico, la Convergencia 2012 pretende generar un espacio de contacto intensivo entre la investigación, la expresión artística y la política, promoviendo prácticas corporales - performance - como un vehículo para la creación de nuevos significados y la transmisión de valores culturales, memoria e identidad.
Durante los tres días de la Convergencia, queremos explorar nuevas potencialiades políticas en términos de emancipación, liberación y revolución. Entre los ponentes y artistas participantes estarán Andy Bichlbaum (The Yes Men), Colectivo Situaciones (Argentina), Counter-Cartographies Collective (Durham NC), Ricardo Dominguez (UCSD), Esther Gabara (Duke University), Macarena Gómez-Barris (USC), Jack Halberstam (USC), Michael Hardt (Duke University), Brian Holmes (activist), Josh Kun (USC), Pedro Lasch (Duke University), Diane Nelson (Duke University), Walter Mignolo (Duke University), Spirithouse (Durham NC), Diana Taylor (NYU), and Wu Tsang (performer/filmmaker)

Quiénes pueden postular
Hemi GSI es un foro para estudiantes graduados; por ello, los postulantes deben estar cursando estudios de postgrado (MA, MFA o PhD) en humanidades, artes o ciencias sociales.

Cómo postular
Los interesados en participar deberán postular para ser parte de un grupo de trabajo

Para postular, por favor, llene el Formulario de Solicitud online, y envíe por email su CV, una biografía de 250 palabras y una sumilla (resumen) de 500 palabras de tu proyecto a hemi.gsi@gmail.com. Asegúrese de indicar el nombre del grupo de trabajo al que postula en el título del e-mail, y de enviar sus documentos en formato Word (.doc or .docx). El número máximo de participantes por cada grupo de trabajo será de 10 personas.

Fecha límite: 1 de julio, 2012

MÁS INFORMACIÓN