miércoles, 20 de junio de 2012

II Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura (varias fechas)



Tras el I Encuentro realizado en 2010 consagrado a El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en la escultura europea moderna, cuyas actas han sido ya publicadas, el Museo Nacional de Escultura organiza el II Encuentro, dedicado al tema Copia e invención. Modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea.  


Desde la Antigüedad, el diálogo entre copia e invención ha atravesado de maneras distintas, pero incesantemente, el campo de las artes, y de forma particular el de la escultura, pues es una práctica inseparable de la exploración de la disciplina en sí misma. De hecho, la emergencia de una escultura auténticamente ‘moderna’, como se vio en el Renacimiento, fue inseparable de su reproducción, gracias, sobre todo a los vaciados, pero también a la imprenta y el grabado. Puede decirse que, la copia, una vez que entró en escena, ya no la ha vuelto a abandonar.  Hoy el debate y la reflexión sobre este fenómeno son más pertinentes que nunca, pues ofrece un ángulo muy fecundo para conocer aspectos decisivos de la historia, la transmisión y el progreso del arte. 

Calendario
Desde hoy : comunicar a la organización la intención de enviar una propuesta de comunicación, resumida brevemente en menos de 100 palabras.  
1 de septiembre 2012 : fecha límite del envío de un resumen de 400 palabras incluyendo el título y, en su caso, una bibliografía.  
1 de octubre 2012 : fecha límite de notificación a los autores de los resúmenes aceptados.
30 de octubre de 2012: publicación del programa definitivo a partir de las propuestas de comunicación. 
Los participantes se comprometen a entregar su texto definitivo para la publicación antes del 1 de marzo de 2013. 


Contacto para el envío de comunicaciones
prensa.museoescultura@mecd.es

Inscripción
El programa definitivo del Encuentro, así como los  plazos y las condiciones de inscripción se difundirán próximamente. 
La inscripción da derecho a la asistencia a todas las sesiones, a las visitas especiales organizadas por el museo y a las actas que serán publicadas con las intervenciones de los autores seleccionados.


MÁS INFORMACIÓN