Hoy martes, 6 de marzo, a las 19:00 horas, el profesor José Ramón Alcalá, impartirá la conferencia titulada “La electrografía artística en la Comunidad Valenciana, en las últimas tres décadas”, organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos dentro del ciclo: “LOS 30 ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTE VALENCIANO CONTEMPORÁNEO.”
Será en la sede de la Academia, que está en la calle San Pío V, nº 9, en Valencia, esto es, en el mismo edificio del Museo San Pio V (se entra por el edificio del museo y la sala de la conferencia está al fondo de su claustro de la derecha).
Gracias a la amable invitación del presidente de dicha institución, Román de la Calle, he aceptado en reto que supone poner en valor para la historia general del arte valenciano los movimientos artísticos que funcionaron de forma alternativa al circuito oficial en los años 80 y 90. Con la popularización de las fotocopiadoras y los faxes se inaugura, para el arte, la época de los procesos y técnicas maquinales, que ya en los 70, como copy art, había tenido su origen en USA. Así se da un movimiento internacional: la electrografía artística. La capacidad de tales máquinas electrográficas, ya a finales de los 80 y principios de los 90, permitirá a los artistas ligados a estos procesos conectar y poner las bases del que será el arte digital.
La Comunidad Valenciana, a mediados de los 80, se convertirá en uno de los focos mundiales de este movimiento artístico, dejando un legado que sin embargo todavía hoy está por normalizar dentro de la historia general del arte.
Con esta conferencia Alcalá pretende establecer las estrategias conceptuales, críticas e historiográficas capaces de construir los necesarios micro-relatos que sustenten la importante actividad que realizaron los artistas pioneros en su relación con la máquina automática, que posteriormente cambiarían el curso de la historia con la aparición de la informática y las telecomunicaciones, al inaugurar una nueva forma de concebir el trabajo artístico: la del “Artista frente a la Máquina”.
MÁS INFORMACIÓN