miércoles, 21 de marzo de 2012

convocatoria de la X Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur” (31-mayo)


La asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) celebrará en noviembre de 2012 la X edición de la Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur”. La programación de esta edición se compondrá con el material que concurra en la X Convocatoria, que permanece abierta desde el 12 de marzo hasta el 31 de mayo de 2012.

Podrán participar en el proceso de selección todos los trabajos producidos (documentales y cine social) entre los años 2009 y 2012, que aborden temáticas como  el medio ambiente y la ecología, la defensa y el ejercicio del derecho a la comunicación, las luchas y movimientos sociales, la soberanía alimentaria y los modelos de economía alternativa, los derechos humanos y la igualdad y los pueblos originarios, cultura y diversidad.

La Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur” se distingue por ser no competitiva y por tener una estructura en formato cine-foro con la participación de los realizadores, directores, actores de las cintas proyectadas, así como representantes de entidades sociales que representan la realidad que se cuenta en las cintas proyectadas.  “La Imagen del Sur” pretende informar y sensibilizar al público de Andalucía en las causas de las desigualdades, abordando historia y contexto socio-político de cada realidad del Sur, pero también planteando soluciones y propuestas para el cambio.

Información de la convocatoria:

Podrán participar en el proceso de selección los realizadores/as de cualquier nacionalidad, cuyos trabajos reflejen a través del documental o la ficción tanto en formato cortometraje como largometraje alguna de las temáticas de esta convocatoria (ver Base 3ª)
No hay límite de inscripción de obras por realizador/a.

Para la Muestra de 2012 (convocatoria limitada a las temáticas específicas) se abren dos secciones:

Sección 1- Cine Social y Documentales
Podrán participar en el proceso de selección todos los trabajos producidos entre los años 2009 y 2012, que aborden las siguientes temáticas:
1. Medio ambiente y ecología: Defensa del medio ambiente y protección de la biodiversidad. Nuevos modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente. La lucha contra el cambio climático causado por la acción humana.
2- Comunicación y ciudadanía: Minorías y movimientos sociales. Participación ciudadana y ciudadanía activa. Ejercicio y defensa del derecho a la comunicación; acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación.
3- Luchas políticas y movimientos sociales: Protagonismo de las organizaciones y movimientos populares en los procesos de cambios políticos, sociales y económicos. La lucha social por un cambio de paradigma político que se centre en el ser humano, y no en el beneficio económico. La lucha contra el poder político y financiero.
4- Soberanía alimentaria y modelos de economía alternativa: Lucha contra la pobreza, soberanía alimentaria y nuevos modelos de desarrollos basados en una gestión justa e igualitaria de los recursos y el respeto a la naturaleza.
5- Derechos humanos e igualdad: Defensa de los derechos humanos individuales y colectivos, promoción de la no discriminación y la igualdad de género.
6- Pueblos originarios, cultura y diversidad : La diversidad cultural es el gran patrimonio de la humanidad, su protección no solo afecta a las manifestaciones culturales, sino a modelos de vida y de relación con el entorno.

Sección 2- Cine Social y Documentales para el público infantil
Se dará una especial importancia a aquellos materiales con las temáticas expuestas en la Sección 1, tanto documentales como ficción, cortos o largometrajes, dirigidos al público infantil.


MÁS INFORMACIÓN
Información extraída de XTART (URL: http://www.xtrart.es)