jueves, 19 de enero de 2012

Exposiciones MUSAC (León)

Desde el 28 de enero, el Museo de Arte Contemporáneo de Astilla y León (MUSAC, León), presenta cuatro nuevas exposiciones.


Fundido encadenado-Break You Nice
Azucena Vieites
Fechas: Del 28 de enero al 9 de septiembre de 2012.

La exposición Fundido encadenado–Break You Nice se presenta como continuación de un largo trabajo iniciado por Azucena Vieites (Hernani, Guipúzcoa, 1967) a través de diversas propuestas anteriores en Valparaíso (Chile), el centro cultural Montehermoso (Vitoria) o Villa Iris (Santander). El trabajo de Azucena Vieites se ha articulado en torno al uso del dibujo como “técnica e ideología”, como producto de una elección consciente y significada en la resolución de un proyecto plástico basado en la revisión y apropiación iconográfica de imágenes que proceden de la sociedad y la cultura contemporánea. A través de un proyecto expositivo que se materializa en una instalación en la que la artista se enfrenta por vez primera con el gran formato, propiciado por la arquitectura del MUSAC, se aborda la cuestión de la representación, desde lo lúdico y la fantasía, así como desde las experiencias y expectativas presentes en los procesos de la vida cotidiana.



Chatarra americana
Félix Curto
Fechas: Del 28 de enero al 9 de septiembre de 2012.

La exposición Chatarra americana toma su nombre del título homónimo del libro Chatarrra americana [American Chrome] de Edwin Gilbert, novela de serie B que muestra los juegos perversos de la industria norteamericana del automóvil en el siglo XX. Este título alude, a su vez, al sobrenombre popular que reciben muchos objetos “gringos” que, ya en desuso en los Estados Unidos, continúan transitando por buena parte de América Latina. Objetos populares tales como chapas de coches, neveras frigoríficas o radios, que son coleccionados por el artista, quien posteriormente los va interviniendo en el taller para componer objetos, instalaciones o esculturas que tendrían como nexo el homenaje a autores y referencias esenciales en su vida.


TAL CUAL. En torno a la fotografía
Miki Kratsman
Fechas: Del 28 de enero al 3 de junio de 2012.

La obra de Miki Kratsman documenta la evolución del conflicto israelo-palestino y sus consecuencias en la vida diaria de la población civil, marcada durante décadas por la opresión. Gracias a su trabajo como fotógrafo de prensa durante los últimos veinte años, Kratsman, ha tenido acceso privilegiado a localidades normalmente inaccesibles para los israelíes y desconocidas para los medios internacionales. Lo que se nos presenta aquí es un panorama de la ocupación, las consecuencias de una devastada realidad –un territorio destruido, edificios arrasados o abandonados y campos desolados– tras el que se reconoce una política de control y de aislamiento. Sin embargo, el autor no recurre en su fotografía ni al efectismo ni a argucias fáciles. Puede decirse que Kratsman no explota sus temas, ni a los sujetos de sus temas. Por el contrario, nos sitúa ante la “banalidad cotidiana” de una realidad paralela.


Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la Imagen 
Fecha: Del 28 de enero al 3 de junio de 2012
Se trata de una exposición colectiva que presenta arte de la última década de países que, hasta 1989, pertenecían al Bloque del Este. La exposición se centra en obras de imagen en movimiento, el medio elegido por muchos artistas contemporáneos, a través de la cual se desarrolla un amplio marco "ecológico" para mostrar y contextualizar un amplio abanico de trabajos de muy diversos y diferentes países y culturas.