miércoles, 11 de enero de 2012

"Symphonie" de Rosell Meseguer en La Naval (Cartagena)

La Naval (Muralla del Mar. 1, Cartagena) presenta "Symphonie" de Rosell Meseguer, la exposición se podrá visitar hasta del 13 de enero al 12 de febrero en el espacio expositivo situado en el entorno de la muralla del siglo XVIII y el puerto de Cartagena. La inauguración tendrá lugar el 13 de enero a las 20:00 horas.

Ovni Archive por Rosell Meseguer

Los avistamientos de fenómenos aéreos inusuales se remontan a la Antigüedad, pero el término U.F.O. Unidentified Flying Object, se popularizó en 1947, cuando un piloto estadounidense observó mientras volaba, varios objetos con forma de plato.

Eventos recientes como el envenenamiento y muerte del espía Litvinenko, así como la primera sentencia dictada por traición –espionaje- en España en el siglo XXI, traen de nuevo a la memoria la época de espionaje durante la Guerra Fría. Este espionaje actual, poco vinculado al enfrentamiento entre capitalismo y comunismo, vive en un contexto de críticas al sistema capitalista tras los últimos derrumbes económicos y la crisis financiera, así como en una carrera por el control de las tecnologías y la reaparición de los debates sobre el uso de la energía nuclear.

El proyecto OVNI ARCHIVE, desarrolla un diálogo metafórico sobre el espionaje entre dos tiempos. El tiempo pasado y oculto tras el telón de acero y nuestro tiempo actual. El término Objeto Volador No Identificado, de las siglas O.V.N.I., es usado aquí como metáfora de la imposibilidad de desclasificar o entender públicamente, documentos que pertenecen a la seguridad -privacidad- de una nación. El proyecto muestra documentos, fotografías de objetos peculiares y otros archivos vinculados al mundo del espionaje, teniendo en cuenta la imposibilidad de que estos sean completamente legibles, pues en ellos se oculta una parte esencial de la información.