martes, 31 de enero de 2012

Presentación “Ser Digital: Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica” de José Ramón Alcalá



Mañana miércoles, día 1 de febrero, a las 14:00 horas (10:00 horas de Chile) se producirá el lanzamiento oficial del libro de José Ramón Alcalá, “Ser Digital: Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica”.

José Ramón Alcalá es Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Director del Museo Internacional de Electrografía desde su creación, en 1989. Premio Calcografía Nacional “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”. Ha publicado La piel de la Imagen: Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. (2011); Ser Digital; Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica (2011); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (2009); Explorando el Laberinto; Creación e  investigación en torno a la gráfica digital a comienzos del siglo 21 (2005); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (2004). Creó y dirigió el Observatorio de Artes Electrónicas OOH de Gijón, y, en la actualidad, los LUMEN_EX Digital Art Awards (UEX). En 1983 creó junto a F.Ñ. Canales el equipo Alcalacanales, cuyas actividades artísticas se prolongaron hasta 1994.

El lanzamiento del libro se hará mediante la realización de un programa emitido por la televisión de la Universidad de Chile desde su canal en Internet www.tv.uchile.cl

En el programa participarán:

Arturo Cariceo: Editor del libro. Profesor de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile. Director del Departamento de Artes Visuales de la U. Chile en la fecha de su edición. Artista y teórico especialista en Arte y Nuevos Medios.

Valentina Serrrati: Directora General de Bellas Artes. Gobierno de Chile. También es artista digital y performancer.

José Ramón Alcalá. Autor del Libro Ser Digital. Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen. Director del MIDECIANT. Universidad de Castilla Macha.

PROGRAMA TELEVISIVO TV CHILE
RESUMEN "SER DIGITAL..."
ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN ALCALÁ