viernes, 13 de enero de 2012

A vueltas con la maldita pintura. Una propuesta de Juan Ugalde (Madrid)


El 28 de marzo de este año recibí un e-mail del Área de Arte de la Fundación ICO; en él se me proponía una exposición en la que, como artista con obra en las Colecciones ICO, presentara o fuera el introductor de un autor joven.

Así que empecé ¡A vueltas con la maldita pintura! La pregunta podría ser: ¿qué hace un pintor joven en un momento como este? Mirando y remirando aparecieron tres nombres, que ordenados por edades son: Fernando García (35), Miren Doiz (30) y Juan José Maíllo (25). El hecho de que entre cada uno de ellos haya una diferencia de cinco años en la edad fue totalmente casual, pero finalmente ha resultado casi crucial, porque pienso que esa distancia de quince años marca posturas de tres generaciones bien distintas.

En cuanto a mi propia presencia en esta muestra, aparte de la obra Gato ZZZ, de las Colecciones ICO, que marca el arranque de la exposición, Maíllo, Doiz y García han elegido cada uno un par de obras mías para colgar (una grande y una pequeña cada uno). Creo que eso, aparte de equilibrar un poco entre elector y elegidos, establece inesperadas conexiones intergalácticas, o como decía, con cierta coña, H. L. Mencken: «Al observar que la rosa huele mejor que la patata, deduce que puede saber mejor una sopa de rosas que de patatas…». Juan Ugalde

La exposición permanecerá hasta el 19 de febrero.